Ensayo del modulon1

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
MEA_AInU1

ADELINA MARTINEZ ESPINOSA

Es importante hacer una remembranza de lo que se ha visto en esta Unidad, al inicio los integrantes teníamos antecedentes de la RIEMS, sin embargo a lo largo de esta Unidad se fue ampliando la información y nos fue quedando claro cual es el objetivo de la reforma, los ejes en los que se desarrolla, los retos a los que se enfrenta, los principios básicosque enmarcan la reforma.

En un inicio cuando se contesto el primer cuestionario sobre los antecedentes de la reforma eran muy vagos los conocimientos que tenia, sin embargo hoy por hoy me encuentro asimilando todos los conocimientos que implica la RIEMS pero sobre todo me lleva a la reflexión de cual es el papel y el compromiso que debo asumir como docente a fin de coadyuvar con la capacitacióncomo docente y como aplicador de esos conocimientos a fin de lograr la que busca la reforma. Por ello a continuación hago una recapitulación de lo aprendido en cada una de las sesiones de esta unidad.

Se dio inicio a la primera actividad que tuvo como finalidad reflexionar acerca de los antecedentes de la RIEMS, en ella se pudo conocer que la Reforma Integral de la Educación Media Superiorbusca la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, haciendo que el alumno adquiera las habilidades que necesita para enfrentarse al mundo, de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros contextos. De esta manera, si se tiene un marco curricular en común, podrá facilitarse el tránsito entre escuelas.

No pretende reformarse o cambiar totalmente el plan de estudios delbachillerato, más bien establecer las competencias entre todos los programas, para que al finalizar el alumno, adquiera los conocimientos mínimos con los que debe de contar en la sociedad.

Se abordaron los retos de la reforma: cobertura, calidad y equidad, por ello la Educación Media Superior en México tiene como desafío responder a las necesidades de cobertura del bachillerato que demanda la sociedadnacional a fin de que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en su vida adulta, considerando que en el año 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar la Educación media Superior.

En cuanto a cobertura se debe generar estrategias dirigidas a su atención, pues sin ello no podrá reducirconsiderablemente la reprobación y deserción que la afectan. Si bien el sistema educativo debe avanzar como conjunto, la EMS no puede condicionar su desarrollo a factores más allá de su control.

Con respecto a la calidad incluye diversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden. Es indispensable que los jóvenes permanezcan en laescuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta. La calidad pasa también por la pertinencia, por ello los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes.

Y finalmente la equidad en la educación desempeña un papel determinante en la construcción delpaís, en tanto ha representado una de las vías de mayor eficacia para lograr la movilidad social.

Posteriormente se abordaron los principios de la RIEMS, todos sin duda son importantes:

1.- El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato; lo que hace referencia al núcleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo alumno de bachiller deberá dominar.2.- La pertinencia y relevancia de los planes de estudio, significa que dichos planes deben de ser compatibles con las competencias y los conocimientos obligatorios permitiendo que se den las múltiples y necesarias relaciones entre escuela y entorno.

Esta cualidad a la que deben atender los planes de estudio debe abarcar la pertinencia personal, social y laboral en el contexto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3 Riems Modulon1
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • ensayos ensayos
  • ensayo de ensayos
  • Ensayo de el Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS