Ensayo del Monopolio

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

En los temas que vamos a ver continuación trata las características fundamentales de la competencia perfecta. Se ha comprobado, asimismo, que con ellos se logra una asignación eficiente de los recursos productivos. En el mundo real, sin embargo, la competencia perfecta con todos sus supuestos no es frecuente que se dé, pues existen incentivos para intentar limitarla. Si losempresarios que actúan en un mercado son muy pocos, existe la posibilidad de que las accesiones de uno de ellos afecten y se vean afectadas por las acciones y decisiones de los otros participante.











TEMA: 9 EL MONOPOLIO
Un mercado en imperfectamente competitivo cuando los compradores y vendedores tiene en cuenta su capacidad para influir en el precio del mercado. El casoextremo de la competencia imperfecta es el monopolio. Un (monopolio) es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado, al que no es posible la entrada de otros competidores.
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el únicoen una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servició determinado y diferenciado.(Wikipedia . La enciclopedia libre)

Un monopolio natural es a aquella industria en la que el nivel de producción, cual quera que sea este, puede producirse de una forma más barata por una empresa por dos o más, La razón tecnológicas concretadas en estructuras de costos que permitan la existenciade economía de escala, esto es, costo medios decrecientes para niveles elevados de producción.

El ingreso marginal se define como el aumento del ingreso total derivado de la venta de una unidad más de producto y, por tanto, es igual al precio al que se vendé la unidad adicional de producto menos la perdida de ingreso debido menos la perdida de ingreso, debido a que ahora la producción inicialse vende a un precio más bajo.

EQUILIBRO EN EL MERCADO MONOPOLISTICO
La relación existe entre precio, ingreso total e ingreso marginal, cuya base es la función de demanda de mercado, podemos analizar cómo se determina el precio y la cantidad de equilibrio en un mercado monopolístico. Cuando un monopolio cobra precios diferentes a diversos clientes se dice que hay discriminación de precios.Las condiciones para que se de discriminación de precios son dos:
1) Que el mercado pueda fraccionarse y que el monopolista sea capaz de identificar cada una de esas fracciones o segmentos de mercado.
2) Que no exista reventas, esto es, que los consumidores no especulen con las unidades del bien obtenidas a distintos precios.
Un monopolista practica la discriminación de precios cuando cobranprecios distintos a cada tipo de comprador en función de las diferencias entre sus elasticidades de la demanda.

TEMA: 10EL OLIGOPOLIO Y LA COMETENCIA MONOPOLISTICA

Un (oligopolio) es aquel mercado en el que el mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.OLIGOPOLIO.En microeconomía,un oligopolio (delgriego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, seestablece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado. (WIKIPEDIA.LA ENCICLOPEDIA LIBRE)
El equilibrio del oligopolio:
Los oligopolista son empresarios que venden su producto a una parte de la demanda total del mercado que les es más o menos fiel, por lo que sí, por ejempló, un olipolista sube el precio, sus ventas disminuirán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre monopolios en la comunicación
  • Ensayo Sobre El Monopolio
  • Ensayos argumentativos sobre el monopolio
  • Ensayo de monopolio y oligopolio
  • ensayo monopoli, oligopolio, competencia monopolista.
  • Ensayo de monopolios
  • Ensayo monopolio
  • Ensayo Monopolios U Oligopolios, Sus Costos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS