ensayo del movimiento estudiantil de 1968

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Introducción
La historia del movimiento del 68 mexicano comienza con un simple conflicto entre estudiantes y termina en una masacre. Del análisis de este movimiento hasta el clímax de esa masacre, que repercutió más que el movimiento mismo, trata el presente trabajo.
Mucho se ha comentado acerca del movimiento estudiantil de 1968. A veces se habla de un acto revolucionario de los jóvenes queparticiparon y la incipiente sociedad civil que se sumó y ejerció su derecho a manifestarse en la calle. Por otro lado, ha quedado para la verdad histórica la evidente, ahora para todos, represión y poca tolerancia que mostró el régimen político hacia las “inofensivas” demandas de aquél movimiento.
De alguna manera el movimiento de 1968 contribuyó dolorosamente a desprestigiar a un régimen departido hegemónico, como lo denominó Giovanni Sartori, que duró más de 70 años.
El movimiento estudiantil del 68 fue un movimiento de carácter social. Este movimiento surgió por la indignación y la idea de que algo tenía que hacerse contra el gobierno mexicano en los sesenta, que estaba poco dispuesto a escuchar las demandas que vestían un carácter inofensivo, planteado por un grupo deuniversitarios. Que más tarde se convertiría en un movimiento con implicaciones en más sectores sociales, no solo de jóvenes, que pugnaban por más libertad política para la población civil.











¿Qué llevó a al gobierno mexicano a cometer la matanza del 2 de octubre de 1968 contra un grupo de estudiantes pacíficos que clamaba por mayores libertades y no atentaba contra el Estado mismo nicontra el presidente de ese entonces? Sin duda, en la reconstrucción de los momentos que se vivían en aquél entonces se tiene que mencionar el contexto internacional que reflejaba a los Estados Unidos con un miedo enorme al “virus rojo” del comunismo, que se expandía ideológicamente y en guerrillas, presidentes electos como Salvador Allende en Chile, y revoluciones triunfales como la de Cuba, en unsíndrome de miedo a perder hegemonía en la región, que ya dominaban. Ese ambiente mundial no era ajeno a las decisiones tan poco democráticas que tomó el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El movimiento estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de México en el siglo XX. Dos son los factores fundamentales de un movimiento: Para que se funde tiene queexistir un agravio que sea compartido por un gran número de ciudadanos, y el otro es que esta reunión de personas esté segura o que considere puede cambiar o modificar “algo” con la acción colectiva. Esos son los dos “padres” de los movimientos sociales.
Estas son las tres grandes condiciones que deben de conjugarse para el surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales y revoluciones, segúncoinciden los estudiosos de tradiciones teóricas distintas, Son las oportunidades políticas, las estructuras de movilización y los procesos en marcadores.
Sin duda, las oportunidades políticas en 1968 eran muy grandes para cualquier movimiento que intentara luchar por más libertades, el régimen que se había cerrado en lo político de alguna manera lo alentaba. Recordemos que la oposición eraaplastada en elecciones en las que el diseño institucional hacía que siempre arroyara el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En contra de lo planteado por el movimiento, el gobierno mexicano usó más la represión sacando al ejército. El cual invadió la Ciudad Universitaria en la UNAM el 18 de septiembre de 1968.
Quizá dentro de las estructuras de movilización al movimiento de los jóvenes del68, es fácil decirlo a “toro pasado”, le faltó un poco más de la construcción organizativa para poder comprender mejor los patrones históricos y predecir qué pasaría con la reacción del gobierno y la influencia que podría ejercer entre sus funcionarios.
Otra cosa que hay que señalar es que el movimiento estudiantil no pretendía los “grandes cambios” en el asfixiante sistema político mexicano, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Movimiento Estudiantil Del 02 De Octubre De 1968
  • Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México.
  • causas del movimiento estudiantil de 1968
  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS