Ensayo del movimiento estudiantil

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
sobres lo k paso en 1968fffffffffffffffffffffffffffffffff slkj dlsh añjhda áska jdososjdl adohda spadoa sajaah ajpsao jsñ asypspa gaisays stiaHSASITI S io jf hfn,d sdyhjd ñmnsdshdusydk idsidgish gaidyos gsidyos sdtiyouapi sdusi sg dtsi hsgdi sdi atsido sd dsioydsydtsdkbn cgiydo kcvnxh odj hns dp jodhsd jks usjdbdmsndosud jdohd aonatha anakbrtoa apaanops nahdsdjkh dkjshdk dsdhasdnkasbusgdsgdusudh hjsji nofisdigsd hdsdhosj psds gisds sodhsj ddgidhso f sdh aohdoas ahiu ahdohfgdia do dusydg aO SGDD SI DGIod s shodhso sidyos dosh sodsjdos sohdsj oo dsydosj kldugjhgmkc os nbncvbx cbkcv cbxkh gis f Introducción
El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, llevado a cabo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, fue un suceso de lo más cruel, vil ylamentable que marcó la historia de nuestro país. Fue un enfrentamiento entre militares y estudiantes, obreros, profesionistas, profesores, y más, el cual fue levantado por órdenes del presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz. Fue una lucha que causó cientos de muertes, sin embargo aún no se conoce la cantidad exacta de fallecidos, heridos y encarcelados, ya que se ha tratado desde ese entonces, deresguardar información clasificada del gobierno del país, para evitar perjudicar a los altos mandos.

Con este escrito se pretende analizar el movimiento estudiantil de 1968 para conocer más a detalle sus antecedentes, motivos, objetivos y los resultados obtenidos a causa de este gran enfrentamiento. Se tratará de dar mayor claridad al suceso, sustentándonos en artículos, entrevistas y reportajes depersonas que vivieron en carne propia el acontecimiento.

Los hechos distan mucho de quién los cuenta solamente y de quién los vivió realmente, ya que la información se va tergiversando conforme va pasando de boca en boca, conforme transcurren los años y así mismo según los intereses personales de quién narra la historia. Por ello debemos estar abiertos a escuchar o leer cualquier tipo deopinión, ya que influyen varios aspectos externos, y por lo tanto no todas las historias serán las mismas. Permanezcamos hasta cierto punto neutrales ante la tragedia del ‘68.

Descripción
Vamos a hacer un recuento cronológico de los hechos ocurridos días antes del suceso, culminando con la matanza. Todo comenzó un 22 de julio de 1968 con un altercado ocurrido durante un partido de fútbolamericano entre la vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El cuerpo policiaco granadero intervino en el disturbio deteniendo a varios estudiantes de la preparatoria y además incursionando dentro de las instalaciones de la entidad educativa. Como resultado a este hecho, varias escuelasentraron en un paro de labores.

El 26 de agosto de 1968 una marcha gigantesca se dirigió al zócalo de la ciudad y fue la primera vez que públicamente se insulto al aquel entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz.

La madrugada del 28 de agosto la puertas del palacio Nacional son abiertas para que salgan los tanques de guerra con los cuales se pretendía dispersar a todos losmanifestantes.

El 13 de septiembre tiene lugar la marcha del silencio, una manifestación de más de 250,000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación por parte de los estudiantes.

El 18 de septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria; hubo detenidos. Cabe señalar que las actividades de investigación y administrativas no habíanentrado a la huelga, así como algunas de difusión cultural, sólo la actividad docente permanecía interrumpida.

El 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoyó explícitamente al movimiento; la ocupación duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo movimiento estudiantil del 68
  • ensayo del movimiento estudiantil de 1968
  • Ensayo Del Movimiento Estudiantil De 1968
  • ensayo del movimiento estudiantil del 68
  • Ensayo Del Movimiento Estudiantil Del 02 De Octubre De 1968
  • Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México.
  • movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS