Ensayo Del Mundo De Sofia Donaci N

Páginas: 43 (10552 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Ensayo del libro “El mundo de Sofía”
En este libro, se relata la manera en la que una adolescente se va haciendo preguntas que nunca se había planteado y casi sin darse cuenta ya está metida en el mundo filosófico.
Nos va haciendo un recorrido bastante ameno por lo que podríamos llamar la evolución de la filosofía. Trata todas las épocas de la Humanidad, me parece muy completo.
Nos hace pensaren cosas en las que normalmente no reparamos; es como si nos diera un manual estructurado por preguntas sencillas aunque difíciles de responder si no nos las hemos planteado nunca.
El jardín del Edén
… al fin y al cabo algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada…
Este capítulo nos permite reflexionar, ya que se proyectan una serie de preguntas filosóficas.
¿Quién eres?¿Qué era un ser humano?
¿Habría alguna vida más allá de la muerte?
¿De dónde viene el mundo?
Estas preguntas son planteadas a Sofía con la finalidad de hacerla reflexionar acerca de las preguntas más importantes en el mundo y crearle una curiosidad e interés por la filosofía y motivarla a dejar su vida rutinaria, como por ejemplo: resultarle extraño no saber quién era, extrañarse de poder estar en elmundo en este momento y poder caminar por un maravilloso cuento, cuestionarse sobre la injusticia de que la vida tuviera que acabarse alguna vez o justificarse vivir en un mundo sin preguntarse siquiera de dónde venía ese mundo.
El sombrero de copa
… lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro…
Esta frase se refiere a que los seres humanos, han perdidola capacidad de asombro por la rutinaria vida, y ya no se toman tiempo para pensar y reflexionar el porqué de la vida. Lo único que se necesita para ser un buen filosofo es el asombro por la vida y los misterios que contiene. Todos los niños pequeños tienen esa capacidad. Tras unos cuantos meses, salen a una realidad totalmente nueva. Pero conforme vamos creciendo, esa capacidad de asombro por elmundo que nos rodea va disminuyendo.
En este capítulo nos indican que no son tantas las preguntas filosóficas que podemos hacernos.
¿Cómo se creó el mundo?
¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede?
¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo? Y, ante todo:
¿Cómo debemos vivir?
No obstante se nos hace la observación que, la historia nos muestra muchas respuestas diferentes acada una de las preguntas que nos hemos hecho y que es importante que cada quien busque sus propias respuestas a esas mismas preguntas. Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por si solas. Es como cuando contemplamos juegos de magia: no entendemos cómo puede haber ocurrido lo que hemos visto. Y entonces nos preguntamos justamente eso: ¿Cómo ha podidoconvertir el prestidigitador un par de pañuelos de seda blanca en un conejo vivo? En cuanto al conejo, entendemos que el prestidigitador tiene que habernos engañado. Lo que nos gustaría develar es como ha conseguido engañarnos.
El filósofo plantea una metáfora de un truco de magia el cual consiste en sacar un conejo blanco de un sombrero de copa. Él nos da a entender que el conejo es el mundo en el quevivimos y el sombrero de copa es el universo de donde vino el mundo. Ahora bien nosotros vivimos en el conejo pero hay dos formas de vivir en él una es la de estar cómodo y adentro de la piel del conejo y conformarse con eso, es decir vivir en la rutina. Y la otra es escalar los pelitos del conejo hasta la punta y aferrarte a ella para salir de la rutina y comenzar a vivir y recuperar tuhabilidad de asombro por la vida. Solo los filósofos emprenden ese peligroso viaje hacia los límites extremos del idioma y de la existencia. Algunos se quedan en el camino, pero otros se agarran fuertemente a los pelillos de la piel del conejo.
Los mitos
… un delicado equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y del mal…
Por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que surgió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Donaci N De Rganos
  • Ensayo mundo de sofía
  • Ensayo El Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofi
  • Ensayo el mundo de sofia
  • Ensayo sobre "el mundo de sofía"
  • Ensayo "El Mundo De Sofia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS