ensayo del museo amparo

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Museo Amparo
Karina López Palma karina.klp25@gmail.com
El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugaría de Espinosa esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Yglesias, a través de la Fundación Amparo por iniciativa de su hija Ángeles Espinosa Yglesias. Se aloja en un bello edificiovirreinal con nuevas secciones contemporáneas. Esta condición da la posibilidad de disfrutar tanto de su programa de actividades como de la cautivadora arquitectura novohispana del Centro Histórico de la ciudad. Por sus numerosas exposiciones de gran calidad, variedad de actividades y atractivos espacios, el Museo Amparo se considera uno de los centros culturales más relevantes de México.
Haydos ideas principales que se tiene como objetivo este museo, la primera fue la necesidad de enseñar, entonces se tomaron los objetos del pasado prehispánico para enseñar a los niños, porque el museo tiene una misión de enseñanza. Pero también hay piezas que tienen un valor artístico, y esta es la segunda idea: que las piezas se aprecien por sus valores formales, porque hay piezas con gran sentidode la composición y eficacia técnica.
El museo Amparo se divide en cuatro salas, la primera es llamada el México antiguo, en donde nos muestra el arte prehispánico; la segunda se llama creación y restauración: lo singular y complejo del arte, donde nos muestra el arte virreinal y del siglo XIX; la tercer sala se llama William Kentridge, en donde presenta una exposición de sus obras; por último, lacuarta sala es llamada rastros y vestigios, donde muestra una exposición de obras de artistas actuales. Su finalidad es difundir la cultura a través de todas sus formas: las artes plásticas, la música, el cine, la literatura y la danza. Todas las piezas que habitan en este museo forman un recorrido por temas históricos como Sociedad y costumbres donde se habla de conceptos desde la guerra, eltrabajo hasta la jerarquía y la religión, y en otras salas se desarrollan asuntos más plásticos como Arte, forma y expresión donde las obras en vitrina destacan por sus atributos estéticos como el uso de la geometría para representar la figura del hombre.
El pasillo inicia con el retrato de la señora Amparo Rugaría realizado por Diego Rivera y una pintura de su nieto, Pedro Diego Alvarado Rivera,alusiva al trazo de Puebla por los ángeles y el mestizaje; así como una banda de sellos prehispánicos y un “zompantle de cristal”, obras del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, adaptador del Museo, que complementan a estos.
Entrando a la primera sala comienza con una introducción a la cultura mesoamericana, que incluye un vídeo en el arte mesoamericano y una línea de tiempo en la que muestra eldesarrollo de las culturas de todo el mundo. En esa sala hay más de 500 objetos artísticos, ceremoniales, lujosos en aquella época y fúnebres; de diferentes culturas y épocas, nos permite conocer algunas características de la civilización mesoamericana desde el año 1200 a. C hasta el 1500 d. C, tales como su marco gráfico, su pensamiento religioso, representación de los humanos, así como su vidaeconómica, su alimentación, sus relaciones sociales, sus formas de escritura, expresiones artísticas y el cuto a la muerte. Su colección de piezas prehispánicas no solo es una de las mejores y más completas que hemos podido apreciar, sino que, además, nos proporciona, a través de sus ocho salas, una visión muy completa del desarrollo de las sociedades mesoamericanas, su gran sensibilidad artística, sustécnicas de producción y los usos que le dieron a los objetos de arte.
Los objetos más importantes son un collar Huasteca de diecisiete cráneos tallados en hueso, la estatua "olmeca Pensador" y un altar maya de Palenque. En las demás habitaciones de la primera sala hay estatuas y figuras, así como algunos murales.
En la primera parte de la segunda sala, quiere dar a conocer las creaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo amparo
  • Museo Amparo
  • Museo amparo
  • Museo Amparo
  • Informe De Visita Al Museo Amparo
  • Ensayo Museo
  • Ensayo museo
  • ENSAYO Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS