ensayo del museo soumaya

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
REPORTAJE DEL MUSEO SOUMAYA

Ubicado en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra #303 en la colonia ampliación granada, junto a Polanco, delegación Miguel Hidalgo se encuentra el museo Soumaya reconocido no solo por el contenido tan importante de sus obras, si no por su arquitectura, ha sido descrito como "un trapezoide en movimiento", también fue llamado "imposible de construir"., "una estructurabrillante, plateada y casi como nube, reminiscente de una escultura de Rodin", y "el museo más llamativo del mundo". Diseñado por el arquitecto Fernando Romero.
Si alguien podía hacerlo realidad, sería el dueño, Carlos Slim Helú, quien en su momento fuera el hombre más rico del mundo. Con una inversión de más de 800 millones de dólares. Slim construyó el museo del año 2008 al 2011. Fue inauguradoel 29 de marzo del 2011 por Carlos Slim al lado del ex presidente Felipe Calderón, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes. Debe su nombre a la esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit, fallecida en 1999, quien fue su principal inspiración para la adquisición de estas obras. Slim comentó que, debido a que muchos mexicanos no podían viajar por elmundo admirando colecciones de arte, él creía importante albergar una prestigiosa colección de arte internacional en México. El Museo Soumaya contiene más de 60,000 obras de arte en los seis pisos que ofrecen 6,000 metros cuadrados de área de exhibición. Todas las obras forman parte de las 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano de Slim, las cuales, en su mayoría, fueron adquiridas enChristie's y Sotheby's, las dos principales casas de subastas en el mundo.
El horario es de 10:30 a 18:30 los 365 días del año la entrada es gratuita. Al ingresar se pasa por un detector en el que se hace una revisión, cuenta con mucha seguridad. Tienen visitas guiadas, las cuales son gratuitas, para poder tener acceso a una es necesario registrarse, los horarios los indican en recepción, tienen unaduración de 1 hora 20 minutos aproximadamente, por otro lado si no requieres la visita guiada se te recomienda que inicies el recorrido de la sexta sala hacia abajo, y así empezamos el recorrido por la sexta sala, tiene el nombre de "Julián y Linda Slim" en honor a los padres de Carlos Slim, en lo personal es la sala mas espectacular, ya que alberga una colección escultórica con piezas deAuguste Rodin, (aquí cabe hacer un hincapié importante, ya que que es la colección más grande de Rodin fuera de Francia). Un ejemplos de sus obras es la puerta del infierno una obra verdaderamente majestuosa los adjetivos no me alcanzarían para calificar la belleza de dicha obra. La historia data de el año de 1880 que fue decisivo en la carrera de Auguste Rodin el gobierno francés le encargo el pórticopara el nuevo Museo de Artes Decorativas: La puerta del Infierno, que tuvo como inspiración a la Divina Comedia de Dante Alighieri, Hesiodo, el pasaje de Orfeo y la puerta del baptisterio de la catedral de Florencia de Ghiberti. Las imágenes fueron alentadas por el imaginario clásico de Ovidio, el humanismo de Miguel Ángel y los poemas malditos de Baudelaire. Muchas de las esculturas mas celebresde Rodin, originadas en la puerta, las concibió indagando en la materia y en las emociones y pasiones humanas. El museo nunca se construyo, pero el pórtico se fundiría en noviembre de 1917 despues de la muerte del maestro.

También nos encontramos con el averno de varias esculturas pertenecientes a la serie "Ensoñaciones" de Salvador Dalí y una representación de las Tres Gracias deJean-Baptiste Carpeaux.

Avanzamos a la sala 5 denominada "Del México antiguo al moderno" contiene una serie de obras de artistas mexicanos de todos los tiempos, incluyendo desde una colección de figuras de arte prehispano cedidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia hasta obras de arte mexicano del siglo XX. En la cual podemos observar obras de autores como David Alfaro, Jesús Helguera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Al Museo Soumaya
  • ensayo Museo SOumaya
  • Ensayo Museo Soumaya
  • ensayo museo soumaya
  • ENSAYO MUSEO SOUMAYA
  • ENSAYO SOBRE EL MUSEO SOUMAYA Y ANÁLISIS
  • Museo Soumaya
  • Museo Soumaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS