Ensayo del neoliberalismo

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 212

“ENSAYO: LAS REPERCUSIONES DEL MODELO NEOLIBERAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

PRODUCTO PARCIAL DE UNIDAD II

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

PRESENTA:

LETICIA SANTOS HERNÁNDEZ

MATRÍCULA: 09705978

ASESORA:

Ma. DÁNAE HERNÁNDEZ LÓPEZ

CUARTO SEMESTRE

ASIGNATURA:

SOCIEDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS ENAMÉRICA LATINA

Teziutlán, Puebla, a 23 de Marzo del 2011.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo esta destinado a la explicación de las ideas del neoliberalismo en educación. En primer término se hace necesario comprender qué significa el neoliberalismo:
Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado, es una forma de organizar la vida en el mundo, que consiste en unaconcepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, en el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. Es dentro de esta teoría donde radica una oligarquía.
El impacto del neoliberalismo en la educación se manifiesta a través de políticas modernizadoras tendientes hacia la privatización, la descentralización, la reducción delpresupuesto público para el ámbito educativo, así como la modificación curricular al servicio del mercado.
El argumento central que sostiene a las políticas educativas neoliberales es que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos y sus productos de baja calidad. De tal afirmación se deduce que la educación pública ha fracasado y se justifican políticas de reducción de laresponsabilidad del Estado en la educación, presentadas como la única reforma posible.
La educación en nuestro país ha fracasado en cuestiones de calidad. Los problemas que había en el siglo pasado siguen vigentes en nuestros días. Hemos mejorado en términos cuantitativos, por ejemplo, actualmente el 98% de los niños entre 6 y 11 años asisten a la escuela y solamente el 10% de la población no sabe leer niescribir. Los avances en números no se pueden negar, pero tampoco se pueden ocultar las limitaciones. La educación en México es antidemocrática, clasista y discriminatoria.
Todas estas características orillan al neoliberalismo a tomar cartas en el ámbito educativo fomentando que la educación se vea segmentada, una educación con más auge para aquellos que posean más dinero y una educacióndeficiente para las poblaciones pobres. “La educación debe consistir en sembrar en las almas aquello que nos da fuerza para vivir: la dignidad, la libertad, el valor.” (José Martí).

DESARROLLO

  “Es bastante deseable que todos los jóvenes, independientemente de la riqueza, de la religión o del color, o, también, del nivel social de sus propias familias, tengan la oportunidad de recibir tantainstrucción cuanto puedan asimilar, siempre que estén dispuestos a pagar por ella, sea en el presente, sea a costa de rendimientos superiores que percibirán en el futuro, gracias a la instrucción recibida.” (Friedman, Milton & Friedman, Rose. “La tiranía del statu quo.”  Editorial Ariel. Barcelona. 1934. Pg. 188.).
                La educación se considera como un producto de mercado. Hay mercadocuando existe la relación entre oferta-demanda. Un producto vale no en tanto se lo ofrece, más bien en cuanto se lo demande. Así, los padres tienen que tener la información adecuada para poder elegir las mejores escuelas para sus hijos. Y las elegirán a partir de su calidad.  A tal efecto le corresponde al Estado medir la calidad de las escuelas y brindar a los padres la pertinente información.                Entonces, las escuelas de mejor calidad serán las más demandadas. Y, a mayor demanda, mayor cantidad de alumnos, y a mayor cantidad de alumnos mayores contribuciones para las escuelas y mejores remuneraciones para sus docentes. Pero ¿Qué sucede cuando realmente existen deseos de superación académica y no contar con los recursos necesarios para alcanzar dicho objetivo? Actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, neoliberalismo
  • Ensayo De Neoliberalismo
  • Ensayo del Neoliberalismo
  • Ensayo neoliberalismo
  • Ensayo neoliberalismo
  • Neoliberalismo Ensayo
  • ensayo neoliberalismo
  • Ensayo Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS