Ensayo del neoliberalismo

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Para comenzar debemos decir que tratar de interpretar el sentido de la palabra neoliberalismo nos compromete a pensar y repensar procesos sociales, políticos, económicos e históricos de larga data.
En cuanto a la acepción "neo" nos remite básicamente a una nueva forma de instrumentar en nuestros días un antiguo término que atraviesa la conformación y organización de nuestras sociedades actualesen cuanto a sus principios rectores y prácticas instituidas, el llamado liberalismo.
Ahora bien, ¿qué decir de él?, ¿será que es posible nombrarlo alegremente sin dar precisa cuenta de su significado?, ¿será que es posible remitirlo a un significado único? Evidentemente la tarea no es sencilla, y sin embargo no por ello imposible. La conciencia de esta especie de inabarcabilidad hecha presente enla basta literatura que hay sobre el tema nos da la pauta de la dificultad, y no obstante nuestro espíritu ha de ser encaminarnos en ese horizonte retomando aspectos fundamentales para poder asirlo y comprender en nuestros días el intento que busca hacerlo reaparecer. A ese camino nos dirigimos.
Antes que nada, una premisa, intentar determinar los teóricos a los que históricamente se mencionacomo padres del liberalismo, para ello retomamos a Ribero Caro en su artículo ¿Qué es el neoliberalismo?, donde afirma:
"Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros".(1)
Haremos un breve recorrido, intentando dar cuenta de los elementos que cadauno de estos autores aportó a la teoría del liberalismo.
En primer lugar, no resulta llamativo el hecho de que la gran mayoría de los autores que hemos nombrado hayan desarrollado sus ideas en el contexto de los problemas políticos y sociales de la sociedad inglesa del siglo XVII, la cual se vio por esta época atravesada por guerras civiles de corte político y religioso que provocaron grandesemigraciones y desplazamientos de personas, así como también innumerables muertes y derramamiento de sangre.
Es imprescindible en este sentido tratar de interpretar estos problemas frente a los que estos pensadores se encontraron y el carácter innovador de la doctrina liberal en este contexto, a partir del reconocimiento de la oposición clara al absolutismo monárquico, y la revalorización delsujeto como fuente primera y fundamento último en función del cual se debía según esta teoría, implementar cualquier orden social.
Sesgo propio de la modernidad, la aparición de un sujeto que hace ser al mundo, le da existencia y entidad desde su representación, un mundo imagen al cual se posee, al cual se administra (Ver Heidegger, en su texto "La época de la imagen del mundo").
Desde Descartes semarca claramente ese giro hacia la subjetividad, y Locke no puede negar la influencia de su época, puesto que comprometido con la vida política y económica de su país, revaloriza a la experiencia del sujeto como la fuente de la cual emanan todos nuestros conocimientos.
El criterio de verdad es ahora la experiencia, como experiencia de un sujeto que continua por esto siendo el que da existenciadesde sí a su mundo.
Su posición moral y política aboga por la libertad intrínseca a todo ser humano, la libertad es propia a nuestra naturaleza y por ello debe ser el fundamento sobre el cual se erija cualquier organización política.
Libertad que consiste según este autor en: "no hallarse bajo más poder legislativo que el establecido en la nación por consentimiento, ni bajo el dominio de ningunavoluntad o restricción de ninguna ley, salvo las promulgadas por aquel según la confianza en él depositada", lo que tiene que ver con: "tener una norma permanente que concierte sus vidas, común a todo miembro de tal sociedad, y formulada por el poder legislativo erigido en ella". (2)
Su postura se aleja radicalmente del absolutismo y el gobierno despótico (cuyo teórico principal es Hobbes) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, neoliberalismo
  • Ensayo De Neoliberalismo
  • Ensayo del Neoliberalismo
  • Ensayo neoliberalismo
  • Ensayo neoliberalismo
  • Neoliberalismo Ensayo
  • ensayo neoliberalismo
  • Ensayo Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS