Ensayo del nobel de economia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
INTRODUCCION
El trabajo que aquí se presenta pretende analizar e interpretar el pensamiento del economista, ambientalista y político Chileno MANFRED MAX-NEEF, quien luego de trabajar en una empresa multinacional, se dedicó a estudiar la economía como un factor determinante en la salud y el desarrollo humano.
Durante su vida profesional ha investigado, ha vivido y ha escrito de manera clara ypuntual sobre temas como la pobreza en el mundo, el daño ecológico, la globalización y su incidencia en las economías entre otros exitosos temas.
La video-conferencia impacta por lo novedoso del tema, por la claridad en su explicación, el poder de la economía mundial y su movimiento en la afectación de las personas.
Los datos estadísticos y los ejemplos ilustran los temas dejando el mensajeque el expositor claramente desea transmitir.
Logra en mi una reacción positiva el concepto de la coherencia con uno mismo, me propongo pensar y actuar de acuerdo con lo que soy y con lo que creo, ojala yo pueda ser artífice de un cambio significativo a cualquier nivel.

Visión sobre la globalización
Al escuchar e interpretar la conferencia magistral del Chileno, Nobel de economía, MANFREDMAX NEEF surgen una serie de ideas, postulados, e hipótesis que ilustran e iluminan nuevos conceptos sobre temas de actualidad y trascendencia como es el de la globalización y la injerencia que traerá a nuestro territorio la apertura económica que acabamos de recibir por parte de los Estados Unidos de América.
La visión y argumentos económicos, ecológicos y humanistas expresados por eleconomista, es la que manejan los gobiernos y organizaciones mundiales al hablar de globalización? Definitivamente no, los países en vía de desarrollo tenemos no ignorancia sino miedo e inseguridad para respetar cuidar preservar y valorar lo nuestro ya que un país con calidad humana tan rico en reservas naturales e hídricas como Colombia permitimos que pocos decidan sobre lo que es de todos.
Hayen la conferencia una serie de afirmaciones que se asemejan con el panorama Nacional, cifras sobre la desigualdad en lo económico, lo cultural, lo laboral que organismos como el DANE manejan de manera sesgada con datos obtenidos en lugares que no reflejan la realidad ya que esto nunca se pregunta en regiones apartadas ni en el sector rural.
El titulo de la disertación es una sentencia que nostiene que mover y hacer tomar conciencia para dejar la apatía y atrevernos a pensar distinto y reaccionar para no tener que lamentar acontecimientos irreversibles.
Los mitos que se expresan como argumento para la globalización son como su nombre lo dice mitos pueden ser ciertos o falsos para este caso las afirmaciones son falsas, los datos y cifras expresados demuestran que los países pobressiguen siendo pobres y que los países ricos llegan a un punto donde ya no surgen más entonces se estancan o empiezan a decrecer sus ganancias entendiendo que no solo se habla de factor dinero , moneda; sino en riquezas que una vez perdidas no las compra el dinero muy fácilmente ,y que son mas dignificantes para el que las posee como son la educación, el empleo digno y seguro, la vivienda, lainfraestructura, las vías, el desarrollo, la identidad, la pertenencia, la salud, el suplir las necesidades básicas de la calidad de seres humanos.
Las reglas propuestas “producir lo regional y llevarlo al mercado”, “evitar el surgimiento de los monopolios” son políticas que bien concebidas son favorables pues si el dinero circula en el lugar de origen produce efectos económicos a los productoreslocales y evita la destrucción del ecosistema producto del trasporte que provendría de otros países, aumentando el calentamiento global, la polución del medio ambiente, y la utilización de hidrocarburos costosos e innecesarios, que postre son la misma destrucción de la vida del hombre.
Si las regalías, los impuestos y los aranceles se invierten en el lugar de producción, la calidad de vida se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nobeles De Economia
  • Nobel de Economía 1992
  • Premios Nobel De Economia
  • Premio Nobel Economia
  • Premios nobel economía
  • premio nobel de economia
  • Premio nobel de economia
  • Premio Nobel Economía 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS