Ensayo Del Oratorio Salesiano

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Ensayo sobre: “LA EXPERIENCIA DEL ORATORIO EN DON BOSCO Y EN NUESTRA REALIDAD”
Ante un título tan rimbombante queda asegurar que éste no constituye un ensayo cualquiera sino que es y será uno de los escritos más importantes y especiales en mi vida como Animadora Salesiana.
Hablamos sobre “La Experiencia del Oratorio en Don Bosco y en Nuestra Realidad” y nos damos cuenta de que esto es más queun simple escrito, más que un trabajo… esto es poner en letras la forma de vida que muchos de nosotros hemos decidido llevar.
Aceptar a Jesús en nuestros corazones es una gracia infinita que nos llena de regocijo, pero recibir a Jesús en tu vida en compañía y bajo las enseñanzas de un Santo tan simpático como lo es Don Bosco, es mucho más que una gracia: es una bendición.
Crecer física yespiritualmente dentro de la Comunidad Salesiana ha significado tener una mejor vida, aprender a tomar las decisiones correctas, iniciar un camino, que aunque a veces se torna pedregoso, al llegar a la meta la recompensa es maravillosa e inigualable.
Es correcto partir desde tres puntos de vista que nos llevarán a dar el significado de ésta labor:
* La experiencia
* Don Bosco
* NuestraRealidad
La experiencia se constituye como el camino recorrido en todos estos años de formación en cada uno de nuestros centros y en cada actividad realizada por los encargados, es decir, Escuelas de Animadores, Encuentros Juveniles, Convivencias, Retiros Espirituales, Campo Bosco, etc.
Dichas actividades nos han llevado a fortalecernos como personas, disfrutando de ser participante o encargado,resulta muy gratificante pasar toda una jornada en compañía de cientos de jóvenes aprendiendo juntos qué significa ser Salesiano y cuán grande es la necesidad que tenemos de encontrar a Dios en nuestras vidas, para que realmente “vivamos”.
Sin embargo, la experiencia es más que lo vivido, su importancia radica en lo aprendido.
Es aquí donde entra este carismático Santo: “DON BOSCO”
Muchos denosotros al iniciar nos preguntamos ¿Quién es Don Bosco? ¿Qué significa ser Salesianos?
Don Bosco con su gran labor y trayectoria se conforma a sí mismo como el Santo de los Jóvenes. Toda su obra está dirigida hacia nosotros, el corazón de la Casa Salesiana es el joven y señorita que ante un mundo lleno de maldad y corrupción ha decidido darle el “SI” definitivo a Dios.
Pero… ¿Quién es Don Bosco?Antes de ser un Santo, Don Bosco también fue un niño travieso y un joven de grandes ideas como cualquiera de nosotros, la diferencia es que él desde muy corta edad decidió mantener puro y noble su corazón.
Es importante resaltar que la Primera Escuela para Juanito fueron las rodillas de su madre: Margarita Occhiena, o como tiernamente le decían “Mamá Margarita”.
Ella, siendo una mujer sin mayorinstrucción y quedando viuda recién empezando la vida como casada (29 años), se encargó de educar y fortalecer sola a sus dos niños y a un tercero perteneciente a un matrimonio anterior de su difunto esposo.
Viviendo en situaciones precarias y pasando necesidad, no debió ser fácil para ella sacar adelante a su familia. Sin embargo, nunca renegó de la suerte de vida que le había tocado, sino que alcontrario, dirigió su vida a una entrega total a Dios y a Nuestra Madre María, enseñando a sus hijos que no hay gracia más grande que la de llevar a Dios en el corazón.
De la mano de su madre Juanito aprendió el valor de ser humilde y la importancia de la caridad.
Un hecho importante en la vida de Don Bosco es el “Sueño de los Nueve Años” que lo llevó a ser el Padre de los Jóvenes.
Un sueñoprofético que dio dirección a su vida.
Inclusive allí, Mamá Margarita, es la única que comprende el significado de ese sueño, diciendo: “¡Quién sabe si un día serás sacerdote!”
Rememorando dicho sueño, cabe resaltar como Juanito intenta separar a los niños que peleaban utilizando como medio también la fuerza de los golpes e insultos.
Es allí cuando aparece esta célebre frase que identifica a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratorios Salesiano
  • Oratorio Salesiano
  • Ensayo de una oratoria
  • Ensayo de oratoria
  • Ensayo oratoria
  • Ensayo de oratoria de la bandera mexicana
  • Ensayos Sobre Pobraza Oratoria
  • Proyecto Oratorio Salesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS