Ensayo del origen del conocimiento

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

INTRODUCCION

Ebbinghaus, uno de los precursores de la psicología experimental, afirmaba que “la psicología tiene un largo pasado pero una historia corta”. Se dice que la psicología se ocupa de asuntos que son tan antiguos como el pensamiento humano. Entre el pasado filosófico de nuestra disciplina y la psicología contemporánea existen algunas preguntas fundamentales que han ido relacionandolos intereses de las dos disciplinas durante el transcurso de su historia. Una de ellas se refiere al problema del origen del conocimiento, resumiéndose en “¿proviene nuestro conocimiento esencialmente de los sentidos o de nuestras capacidades de razonamiento?” por lo que podemos hablar del innatismo que se encuentra en la esencia del racionalismo y del ambientalismo en la del empirismo.DESARROLLO

Las respuestas más comunes respecto a la teoría del conocimiento son muy similares a las teorías: “el conocimiento estaba ya en nuestra mente cuando vinimos al mundo (racionalismo-innatismo)”, o “lo obtenemos del mundo exterior (empirismo-ambientalismo)” y tiempo después “la hipótesis constructivista” de Kant.
Comenzando en los puntos de vista clásicos; paraPlatón (427-347 a.C.) la experiencia no era suficiente para justificar el conocimiento ya que en este hay cosas que nunca hemos podido encontrar según él en el mundo real. El hecho de que algunas cosas en particular compartan un nombre justifica la existencia de una idea o una forma que da sentido en nuestro entendimiento. En Platón podemos encontrar la esencia del racionalismo (“el mundo real no esla base del conocimiento, sino un mero reflejo de éste”). Platón propone que el conocimiento se debía extraer de nuestro interior (donde existía de forma innata), pensaba que el ser humano dependía de su alma racional.
La esencia empirista desde el punto de vista clásico lo podemos encontrar en otro ilustre griego; Aristóteles (383-322 a.C.) criticó el pensamiento platónico ya que su filosofíaprecede del empirismo, lo fundamenta con “Todos los hombres tienden por la naturaleza al conocer” siendo esto su inicio a la metafísica; para conocer es necesario definir y para definir es ante todo necesario saber clasificar nuestros conceptos. Aristóteles propone el empirismo como un método para adquirir el conocimiento, destacando su metáfora conocida como la Tabula Rasa (que dice que “la mentehumana nace como una tablilla de cera recién preparada, donde pueden grabarse todos los conocimientos que proporcione la experiencia”). Aristóteles cree importante la manera en que la mente genera asociaciones, pues para él la asociación es la que gobierna la memoria, mientras que otras aptitudes como lo es el razonamiento dependen de capacidades innatas; para esto propone también dosprocedimientos para establecer asociaciones en la memoria: por semejanza y por contigüidad.
Entre otras cosas Descartes (1596-1650) aporto a la ciencia un método y desde entonces por medio de este se distingue a la ciencia de otros acercamientos al conocimiento de la realidad. Y su conclusión fue que el proceso de analizar la realidad en cada parte elemental que la constituye nos llevaría a topar con lasverdades que son inmediatamente evidentes para nuestro espíritu. Para esto las naturalezas simples son las que hacen posible el conocimiento. La búsqueda del conocimiento consiste en reducir la realidad en unidades simples y evidentes, cuyo conocimiento le es dado al espíritu humano de forma innata. Descartes encuentra que solo de la duda puede surgir el verdadero conocimiento, por lo que duda desus maestros, de sus razonamientos, de sus sentidos y hasta de su propia existencia. Visualizando la duda como método llego a una verdad: el que duda está pensando, y el que piensa debe existir para poder hacerlo. Su frase “cogito ergo sum (pienso luego existo)”, el pensamiento es más evidente que la propia existencia por lo que es también la esencia del racionalismo. El racionalismo cartesiano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Origen Del Conocimiento
  • ensayo del origen del conocimiento
  • Origen Del Conocimiento
  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • El Origen Del Conocimiento
  • El Origen Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS