Ensayo del Partenón

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El Partenón
La arquitectura de los griegos se caracterizo por ser en su mayoría religiosa y se ve reflejada esta concepción en una de las obras mas importantes del mundo antiguo, la construcciónmás grandiosa de la Atenas de Pericles, que en cuya época refleja una arquitectura del fuerte florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. queculminó con la implantación de la democracia.
El templo fue edificado en honor a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor atenienseFidias, diseñaron un edificio para albergar una gigantesca estatua de Atenea, obra de Fidias, que se custodiaría en la cella del templo.
Todo el proyecto del templo fue condicionado en base a lapresencia de la gran estatua de Atenea, 12 m de altura, por eso se diseñó una cella de 19 metros de ancho.
Las obras comenzaron en 447 a.C. y finalizaron en tan sólo nueve años, el 438 a.C. lo que seexplica por el poderío económico de la Atenas de Pericles. Las esculturas del frontón diseñadas por Fidias se colocaron seis años más tarde, el 432 a.C.
Los arquitectos Ictino y Calícrates crearon unedificio sumamente armonioso. Estudiaron las proporciones para corregir los defectos ópticos que generan las líneas rectas y crear en el observador una imagen de perfección. Para que en un edificio laslíneas rectas, horizontales y verticales, aparezcan como tales no deben serlo en realidad. Para buscar la perfección óptica y la ilusión perfecta de horizontalidad y verticalidad hicieron que lascolumnas convergieran en un punto lejano, que es otro punto interesante en la distribución del complejo en general de la Acrópolis, ya que los edificios en conjunto parecieran no estar edificados siguiendoun orden espacial coherente, pero no es el caso, las ubicaciones se realizarán de forma geométrica aunque no ortogonal que en gran evidencia notamos a primer instante que sigue una distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partenon
  • partenon
  • El Partenon
  • El partenón
  • Partenon
  • Partenon
  • Partenon
  • partenon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS