ENSAYO DEL PENSAMIENTO

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015














ENSAYO
EL PENSAMIENTO LATERAL

Por Yefrey Damian Morales Angarita
V Semestre Diseño Publicitario










Profesor Emiliany Alvarez









FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE
FESC
2015

Es de real importancia lograr la explicación de hechos o problemas de la vida
cotidiana, a través de un proceso de investigación o del simple conocimiento que se tenga sobre dichotema, para que de esta manera, se llegue a los resultados que nos conforten y logren resolver nuestras inquietudes.
Pero también, existe la posibilidad que la vida nos pida crear soluciones prácticas, frente a hechos que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida o por el simple hecho de hacer parte de un ejercicio creativo en el transcurrir de nuestras vidas.

Es útilponernos a pensar cuando se nos presentan tales situaciones, que hasta
ahora solo se lograban, con un breve ejercicio de encontrar la solución más lógica que pudiera llegar a nuestras mentes. Pero esta idea cambia rotundamente al encontrar en este libro, sistemas por decirlo así, que nunca había tenido la oportunidad de conocer o afianzar en ejercicios, que pude haberaplicado cuando los necesitaba.

Es así como encuentro un proceso creativo al que se llama pensamiento lateral. Existe el pensamiento lógico que es el encargado de desarrollar ideas,
seleccionarlas y usarlas, y esta el pensamiento lateral, que es el pensamiento
creativo, que es el encargado de crear las ideas.
Que importante es el pensamiento lateral, ya que, a través de este, puedosoltar infinidad de ideas que me servirán como ejercicio creativo, para no quedarme con lo primero que se me ocurra, en otras palabras, casarme con una idea y estancarme ahí, sino anotar cantidades de ideas que puedan llevarme a crear cosas interesantes, propias del ejercicio que debo mantener como estudiante de diseño gráfico.

El pensamiento lateral es justificable en el mundo del arte,de lo estético, lo que sugiera a lo emocional, lo sensible, lo que trabaje la creatividad. Me permite desechar ideas anticuadas y que siempre utilizo por alguna forma. Es interesante encontrar estos tipos de pensamientos, que a pesar que los vemos distintos, estos se relacionan entre sí para tener resultados creativos favorables, pero que cada uno tiene su lugar en el proceso de creación yfinalización de una idea.

El pensamiento lógico o también llamado vertical, me lleva a ser muy selectivo con las cosas que propongo, analizándolas minuciosamente a través de una secuencia de ideas.
Cada paso en este pensamiento vertical debe ser correcto, es muy usual permitir decir no a ideas que voy manejando, y siempre ir a un frente ya establecido, sin permitirmedesviar y encontrar otros caminos. Existe la posibilidad de excluir cosas que no aparezcan relacionados con el tema, concentrando toda la atención a utilizar categorías, clasificaciones y etiquetas que siempre van a ser fijas.

Este pensamiento vertical tiende a seguir los caminos más evidentes, y se convierte en una solución muy rígida y sin darme cabida a experimentarotros eslabones, que me lleven a mejorar ciertas situaciones al momento de crear.
Aunque parezca un pensamiento muy rígido, no quiere decir que no sirva del todo, pero al contrario, el pensamiento lateral me ha de llevar por caminos muchos más amplios para resolver problemas de manera más creativa y no encerrarme en ideas ya expuestas, por las experiencias de otras personas.

Decierta forma, diferente a todo lo anterior, el pensamiento lateral nos lleva por caminos muchos más amplios.
Es mucho más creativo, provocativo, las ideas que se exponen, no son necesarias que vallan acorde con la realidad y no se rechaza ninguna de estas a la hora de escribirlas o dibujarlas, ya que el dibujo es un ejercicio de creación que hace parte fundamental de este proceso, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Pensamiento
  • Ensayo el pensamiento
  • pensamiento ensayo
  • Ensayo de pensamiento
  • Pensamiento (Ensayo)
  • ensayo pensamiento
  • Ensayo pensamiento
  • ensayo pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS