Ensayo Del Perfil De La Sociedad Guatemalteca

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ABSTRACT
I.- La transformación del paradigma educativo
La realidad educativa es, por si misma, pero no permanece estable, está en constante cambio como todo fenómeno social y humano, pero esta realidad social también está influida por múltiples aspectos fuera del aula de clase, no obstante, esta realidad podrá transformarse, según aseguran los expertos en la materia, desde la cotidianeidad,desde el aula de clase, desde la labor paciente, continua y vocacional de los profesores - formadores.
Comenzando con el fenómeno educativo, nos dice Rosario Cubero: “El análisis de lo que sucede en el interior de las aulas y de la dinámica compleja en la que se implican profesores y alumnos, no ha sido elaborado por la investigación psicológica hasta hace unas décadas”. Cubero basa su comentario enlas opiniones de Coll, Solé (1990) y Mercer (1996) y añade que el interés por las relaciones entre profesores y alumnos y sus repercusiones sobre el aprendizaje, se centró, en un principio en el estudio de la eficacia docente. Se explotaron entonces, las características personales de los profesores y profesoras, que podían dar cuenta de su competencia docente y de su éxito profesional, y seemprendió la búsqueda de los métodos de enseñanza eficaces.
No es hasta los años 50 que este interés se desplaza hacia el estudio de la vida en las aulas y de las interacciones que se producen entre los participantes en el salón de clase. Aún así, gran parte de la investigación con la que contamos en la actualidad sobre el aprendizaje en el aula es de carácter experimental, (Cubero, 2001, p.7) y aseguraque el aprendizaje puede entenderse como una conversación que se desarrolla a través del discurso en el que se implican profesores y alumnos en un Luz Mª Peña Ramírez y Silvia Roque Moranchel
2 ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (2), 1-4 espacio de aprendizaje. Pero de acuerdo con Mercer (1996), sólo desde hace algo más de una décadase está desarrollando una línea de investigación observacional del discurso, centrada en la construcción del conocimiento escolar, (Cubero, 2001, pp.7- 8).
Según esta autora, investigadores como Edwars (1990), Furlong (1987) ó Middleton (1986), han caracterizado a la educación como un proceso de comunicación consistente en el desarrollo de contextos mentales y términos de referencia compartidos através de las cuales el discurso emocional adquiere significado y sentido para los participantes. Sus investigaciones analizan la forma en que el conocimiento se construye socialmente en el aula con la interacción entre el profesor o profesora y sus alumnos y alumnas. Cómo se presenta, se controla, se negocia, se comparte, se comprende o se malinterpreta. Los autores citados por Cubero, ( 2001, pp.7-9) afirman que la construcción del conocimiento es un fenómeno intrínsecamente social y cultural; que el conocimiento humano se adquiere y cambia por medio de actos de comunicación, así como el conocimiento sólo existe significativamente hasta que es compartido, (Mercer y Edwars, 1987, citados por Cubero, 2001).
En la misma línea, Colom afirma que la escuela es un espacio artificial aislado dela realidad.
En la construcción de su discurso el hombre intenta transmitir su visión del mundo, o lo que es lo mismo, cómo ha pretendido dar a conocer exactamente lo que ve, lo que percibe, lo que hay; pero al mismo tiempo nos enfrentamos con la posibilidad o no de percibir la realidad tal cual es. La civilización occidental ha utilizado diversas estrategias comunicativas para objetivizar elconocimiento, y la educación hasta hace poco se ha desarrollado bajo este concepto. Conocer lo que es externo al yo ha sido el objetivo de un tipo de discurso que se ha venido a denominar científico, entendiendo por ello, grosso modo, las narraciones objetivas, o sea, aquellas que pretenden comunicar lo que es exactamente como es, obviando o intentando obviar la subjetividad de cualquier narración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del perfil del hombre y la sociedad en mexico
  • sociedad guatemalteca
  • Sociedad Guatemalteca
  • sociedad guatemalteca
  • Prácticas De La Sociedad. Tendencias De La Sociedad Guatemalteca
  • Edp Sociedad Guatemalteca
  • Constitucion de sociedad anonima guatemalteca.
  • probleas de la sociedad guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS