Ensayo del Perfume

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013


Ensayo del libro ‘’El Perfume’’, de Patrick Süskind





Tema: Como influye una infancia complicada en el desarrollo de la personalidad del protagonista y en la obra.


‘’El Perfume’’ del escritor alemán Patrick Süskind, es una novela, que me interesó mucho, porque además de tener una trama llamativa y un argumento totalmente novedoso –el de una persona que tenía un especialtalento para reconocer olores– los personajes que Patrick Süskind logró crear con maestría, son tan distintos unos de otros y están tan bien descriptos, que el lector llega a introducirse en la mente de éstos. A mi me paso con Jean-Baptiste Grenouille.

Este libro fue publicado el año 1985, e inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de 40 lenguas. Después de leerlo, uno se puedeimaginar el porqué.

El personaje sobre el que yo he querido centrar este ensayo, es nada menos que el personaje principal de esta novela, Jean-Baptiste Grenouille y voy a referirme a las “Consecuencias de una infancia complicada en el desarrollo de la personalidad”.

Primeramente, voy a hacer un resumen corto del texto, para que el lector comprenda el contexto y lo que yo entiendo por unainfancia complicada.

El 17 de julio de 1738, en uno de los sitios más pérfidos de todo París nace Jean-Baptiste Grenouille, entre los desechos de pescado de la tienda que atiende su madre, una mujer joven de unos 25 años. Este es su quinto hijo y nace igual que los cuatro anteriores (muerto o casi muerto), por lo que su madre decide abandonarlo entre vísceras y desperdicios, sin embargo el llantodel bebé la delata, y es detenida, juzgada y, dos semanas más tarde, decapitada por infanticida.

Grenouille fue desde pequeño un ser insaciable, agotaba a todas las nodrizas que de él se hicieron cargo dejando a todos los demás bebes que vivían allí sin leche. Hasta que un día la nodriza, harta de los abusos de este niño demoníaco (descripto así por ella), acude donde el padre Terrier paraexpresarle su deseo de deshacerse de este niño que la atemorizaba. Un niño anormal que no olía como debía oler un niño, es más, que no tenía un olor propio. Sus palabras fueron estas: 1 “ Esta poseído por el demonio [(…)] No huele absolutamente a nada [(…)] Yo, Jeanne Bussie, no me vuelvo a casa con esto.’’
El padre Terrier contrariado inicialmente con esta decisión, se da cuenta al pasar untiempo con el niño, que la nodriza tenía razón, Grenouille no era un niño normal y decide entregárselo a otra persona. Nótese que aún siendo muy pequeño, es posible inferir las profundas heridas que estos desprecios consecutivos, estaban marcando en su personalidad, como también la fuerza vital de este auténtico sobreviviente. Y aquí llegamos con Madame Gaillard, una mujer que no podía sentiremociones a causa de un golpe a la cabeza y que se hace cargo del cuidado del pequeño Jean-Baptiste. En resumen, una persona perfecta para criar al pequeño monstruo. Los niños de ese hogar inmediatamente se dieron cuenta que no era normal, quizás a causa de su falta de olor, y trataron sin éxito deshacerse de él.

Es aquí, en éste hogar, donde a mi parecer se desarrolla la compleja personalidad deGrenouille, a causa de los maltratos de los demás niños, la desatención de los mayores y de la marginación que sufrió durante toda su niñez.

Menciono entonces la primera causa y sus respectivas consecuencias de la infortunada personalidad del protagonista.

Jean-Baptiste Grenouille fue una persona que siempre estuvo sola desde su nacimiento, temido por todos, y amado por nadie, ni siquiera contócon el afecto de su madre, que lo abandonó a su muerte (como ya vimos antes). Esto tuvo como consecuencia principal el que no llegara a desarrollar aspectos que son innatos en la mayoría de las personas, como son la capacidad de amar y la necesidad de compañía. En cambio desarrolló una temprana autonomía. Todos estos aspectos repercutieron en gran medida en la obra.

Otra consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo el perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo "El perfume"
  • Ensayo el perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS