Ensayo Del Periodo Sexenal De Carlos Salinas De Gortari

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Escuela Preparatoria Regional de Autlán
Sistema de educación media superior


ENSAYO DEL PERIODO SEXENAL DE CARLOS SALINAS DE GORTARI
INTEGRANTES:
•Mariela Janeth Chávez Horta
•Rosario Guadalupe Zamora Campos
•Mariana Janeth Sevilla Horta
•Rosario Liliana López Robles

MATERIA:Democracia y Soberanía Nacional


4° D turno matutino
Carlos Salinas de Gortari fue un economista abierto a los nuevos procesos mundiales de liberación comercial, en su mandato se concretó el proyecto iniciado en el sexenio anterior de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo, desarrolló uno de los mayores programas sociales, Solidaridad,que creó infraestructura y servicios para la población de escasos recursos. Sin embargo, al final de su gobierno enfrentó una crisis política y económica con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y la consecuente inestabilidad económica surgida de procesos micro y macroeconómicos. Ocupó la presidencia de México después del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, el 1 dediciembre de 1988 continuando con la anterior forma de gobierno donde el impulso del comercio exterior era uno de los principales objetivos.
Durante 1989 el Ejecutivo Federal promovió la revisión y actualización del Sistema Jurídico Nacional a fin de reducir interpretaciones, fortaleciendo la congruencia entre la norma y la acción jurídica. Durante su gobierno hubo 3 importantes reformaselectorales Desde el punto de vista de algunos quedó pendiente una cuarta que incluía a los órganos electorales en totalmente autónomos respecto del ejecutivo, y que permitiera sentar bases de la equidad en las contiendas electorales mediante transformaciones sustantivas en la regulación de los medios de comunicación, financiamiento partidario y flexibilización para la formación de coaliciones.Ciertamente, la labor realizada por su partido para tener una mejore legislación electoral si vio reflejada en las distintas reformas aprobadas. No obstante, lo que queda por hacer depende de la transformación profunda del régimen político mexicano para hacer de el un régimen acorde a los parámetros de las democracias liberales.
( 3 primera Reformas de su sexenio)
En el ámbito de su competencia laProcuraduría General de la República, realizó en este período la mejora a la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia modernizando el Ministerio Público Federal, con el propósito de estar en capacidad de responder con eficiencia y oportunidad a los requerimientos actuales de la sociedad.
En el marco del programa de Simplificación Administrativa, se elaboraron documentos normativos,principalmente relacionados con los Agentes del Ministerio Público Federal; se desconcentraron funciones y recursos económicos a las Delegaciones de Circuito, entre otras acciones, propiciando con ello el mejoramiento de los servicios que presta la Institución. Así también se llevó a cabo una intensa profesionalización y actualización de los Agentes encargados de la Procuración e Impartición de JusticiaFederal.
Primera: Bajo la Administración de Salinas se ejecutaron las grandes transformaciones estructurales que el presidente consideraba ineludibles para conformar el México moderno del próximo siglo. De entrada, se aceleró la campaña de privatizaciones comenzada en 1982, viéndose afectadas ahora todas las grandes empresas del Estado. Así, fueron entregados al capital privado la telefonía (Telmex,una compañía plagada de denuncias por negligencia en el servicio que en diciembre de 1990 fue adjudicada en pública subasta a un consorcio encabezado por el magnate Carlos Slim Helú), las comunicaciones viales y las aerolíneas, el sector químico, el siderúrgico (Altos Hornos de México), los seguros, las cadenas hoteleras, los medios de radiodifusión (Imevisión, que dio lugar a la TV Azteca) y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de carlos salinas de gortari
  • carlos salinas de gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS