Ensayo del: período de consiliación y consolidación (1946- 1958)

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
EL PERÍODO DE CONCILIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN 1946-1958.

(Raúl Cardiel Reyes)

Introducción

El deseo esencial por darle una educación socialista ala población mexicana, lo encontramos desde los primeros comienzos que dio el México Independiente en la época de los siglos pasados.
La reforma que en 1934 daría a la educación pública en México el carácter de “socialista”, provocó unambiente de tensión y discordia entre los diferentes sectores de la sociedad mexicana.

Este ensayo tiene como objetivo primordial dar a conocer una visión histórica del período de conciliación y consolidación en México, así como también todos los cuestionamientos, procesos y elementos que se relacionan con ello.

Desarrollo

La política educativa en el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952).

¨Miguel Alemán Valdés (Sayula, Veracruz; 29 de septiembre de 1903 – Ciudad de México; 14 de mayo de 1983). Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México¨.

En el sexenio del presidente Miguel Alemán(1946-1952) se caracterizó por grandes gastos en infraestructura y una deliberada política de protección a la industria, que desde el régimen anterior se había desarrollado como respuesta a la incapacidad de los países industrializados de abastecer de manufacturas a sus mercados, por estar orientada su producción a las necesidades bélicas. Las metas oficiales, compartidas por los empresarios, seconvirtieron en desarrollo y estabilidad.

Jaime Torres Bodet, logró instruir los principios y valores de una doctrina educativa y social que desde hace tiempo tomo el cabildo para regir en México y así poderse iniciar unas enormes líneas de su crecimiento y desarrollo evolutivo, en su proceso.
Por qué más que nada la idea principal que rige los conceptos del artículo 3 constitucional, no erasólo al corresponder a los principios de libertad, igualdad fraternidad social, sino el de darle un mejoramiento económico, político y cultural al pueblo, ya que era necesario darle un sentido único, específico y anticlerical, para poder luchar en contra de cualquier prejuicio y fanatismo, sin embargo fuese necesario mantenerse alejado de toda doctrina religiosa en efecto con la actitud laica y deacuerdo con el credo revolucionario constitucional del año 1910.
Por lo que fue necesario llevar a cabo la creación de un nuevo ideario, donde su contenido cita lo siguiente;
• Mantenerse fiel a los principios liberales.
• Tener firme el concepto de democracia social.

Por lo cuál Torres Bodet, planteó algunos elementos fundamentales del sistema educativo como lo son; laalfabetización, la creación de nuevas escuelas, la enseñanza técnica, la capacitación magisterial y por último la labor editorial a través de una biblioteca enciclopédica popular en la que, a su propia manera, continuaba las ediciones de los clásicos de Vasconcelos.

Y así el sexenio de Miguel Alemán se caracterizó por una política de "crecimiento económico". La industrialización de México, acualquier precio, fue la consigna oficial. De aquí que, el secretario de educación confrontara el problema de la unidad nacional a la luz de una nueva política social, que trataba de apoyarse en la industrialización y recuperación económica del país. Su respuesta fue la planificación y realización de la llamada "escuela unificada", que se basaba en un sistema que facilitaba el acceso a la enseñanza mediay superior, al mayor número posible de alumnos, y no sólo a los más pudientes.

Entonces la segunda guerra mundial obligó a los países beligerantes, especialmente a los que se encontraban más desarrollados, a llevar a cabo un encauzamiento de instalaciones hacia la fabricación de medios militares, lo que en si provocó en algunos países, como México, una gran escases de productos industriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodo de consiliacion y consolidacion 19461958
  • Critica de arte 1946-1958
  • La Economia Colombiana Entre 1946 Y 1958
  • Neobatllismo 1946-1958
  • Ensayo Periodo 1936-1958
  • Periodos presidenciales de 1946
  • Periodo 1936
  • Periodos precidenciales 1940-1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS