Ensayo Del Porfiriato

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
PORFIRIATO

El periodo de 1876 a 1911 se conoce como el “porfiriato”, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien fue presidente de México y una gran figura política nacional.
Coincide con un momento particular del desarrollo capitalista que ha sido llamado imperialismo.
El Porfiriato es un periodo de la historia nacional de marcados claros y oscuros: Liberal y conservador, conciliadory represivo, Demócrata y Autoritario, en general, es un periodo polémico.
Porfirio Diaz, fue un liberal combatiente quien se destacó al enfrentar a los conservadores y a sus aliados franceses durante el periodo de la Intervención Francesa y el segundo Imperio.
Entre 1867 y 1876, hubo una lucha por el poder entre varios protagonistas del grupo liberal, entre los cuales estaban Benito Juárez,Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz; todos ellos se sentían con méritos suficientes para asumir la presidencia.
El general Porfirio Díaz rechazaba reelección de los gobernantes, señalando que era un mal.
En el plan de la Noria fue contundente a al aseverar: “Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder, y ésta será la última revolución”.
En 1876 allevantarse en armas con el plan de Tuxtepec, propuso como ley suprema de la nación el principio de la no-reelección del presidente y de los gobernadores; además aseguraba que él en ningún momento aspiraba a perpetuarse en el mando, pero no lo cumplió.
En 1884 cuando asumió por segunda ocasión la presidencia de la República, se reeligió de manera permanente, hasta que en la revolución de 1910renunció y dejó el país.
La reelección constante de Porfirio Díaz lo hizo ser el hombre mas importante de México por mas de 30 años.
Durante el periodo e gobierno de Porfirio sucedieron muchas cosas relevantes en el país: se registró un extraordinario crecimiento económico, disminuyeron los índices de la delincuencia y el bandolerismo, pero también se caracterizó por los grandes abusos: El despojode la propiedad comunal indígena, se fortaleció el latifundismo, se atacó la libertad de prensa, muchos sectores de la población siguieron sumergidos en la pobreza.
El porfiriato fue un régimen extraño, ya que sus contemporáneos lo calificaban de patriarcal; los revolucionarios le llamaron dictadura; nuestros contemporáneos lo designan con etiquetas diferentes como caudillismo a régimenautoritario.
Cuando Porfirio Díaz ocupó por primera vez la presidencia de la República, el país estaba sumergido en una gran crisis económica y la gente anhelaba paz social, para ello el presidente se propuso básicamente 2 objetivos: primero pacificar a como diera lugar el país; el segundo, promover con todos los medios a su alcance el crecimiento económico.
Para pacificar el país Porfirio Díaz, lo mismoaplicó mano dura que promovió una política conciliatoria entre los grupos enfrentados. Con la iglesia católica asumió una política conciliatoria que lo hizo ganarse a los pocos años la simpatía de amplios sectores del catolicismo.
La gran meta de Porifirio Diaz fue construir una nación unificada, fuerte y organizada.
A su gobierno se le atribuye la política de “Pan y Palo”, Pan para el quetrabaja, palo para el que se revela.
En el aspecto político, Porfirio Díaz logró controlar las elecciones, y sólo fueron elegidos representantes populares fieles a su persona.
Por su permanencia indefinida en el poder, el régimen porfirista era, en los últimos años, un gobierno, gerontocrático: la edad promedio de ministros, senadores y gobernadores era de 70 años; hacia 1910, Porfirio Díaz tenía80 años.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, para conseguir el crecimiento económico de México se promovieron políticas liberalizadoras de la economía nacional y se abrieron las puertas de México al capital extranjero.
El crecimiento económico sólo favoreció a unas regiones de México, provocando contrastes muy marcados; esto dio lugar a grandes tensiones y malestares, que a la larga se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • El Porfiriato (Ensayo)
  • Ensayo del porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS