Ensayo del principe de maquiavelo

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Gobernantes y gobernados, gobernantes y súbditos, gobernantes y pueblo, que sencillo se definiría la relación entre el conglomerado social y el Estado, entendiendo esta relación (desde nuestro punto de vista) como un control equitativo del estado hacia el conglomerado social y la interrelación que debe existir entre ambas partes, es decir, si una no existiría la otra; sin la soberanía que radica,que emana del pueblo no existiría el poder del Estado y si este ultimo no existiera, simplemente la vida, la interrelación entre individuos, la sociedad, tendría una forma de ser fuera de toda lógica natural (necesidad del hombre de relacionarse con los demás hombres), seria incoherente (cada quien vería por si mismo), desorganizada ( no existiría un control que regule las actividades en elconglomerado social) en palabras mas explicitas volveríamos al pasado, volveríamos a ese hombre primitivo, a ese hombre desorganizado, incoherente en su actuar como ser humano, volveríamos a ese hombre nómada, a ese hombre que sobrevive en su diario vivir, a ese hombre que se desplaza en vastos terrenos, sin tener una directriz, un camino, un sendero por el cual guiar su vida social, por el cual guiarsu naturaleza como ser humano.

“El conglomerado social y el Estado se interrelacionan, son recíprocos en su actuar “(conclusión nuestra)

Resulta interesante pensar en la idea del poder del pueblo, reflejado en eso que conocemos como soberanía, ese poder abstracto, intangible que trasciende a la imaginación de muchas personas que no conciben la magnitud del mismo, lo enorme, lo gigantesco quepuede llegar a ser, lo importante que resulta para sus vidas. Soberanía que debe ser otorgada por sus dueños (conglomerado social) a unos representantes (ò un representante) que se encarguen de administrarlo, que sea aplicable con toda equidad en el pueblo, que ese conglomerado social se sienta tranquilo, protegido por ese poder otorgado, que supla sus necesidades, que regule su actuar diario,que defienda sus principios y derechos fundamentales - que utopía………..posiblemente realizable verdad? - que respete sus dueños por encima de cualquier cosa.

El Estado (representantes del conglomerado social) debe dignificar todas las cualidades de la sociedad. Esos representantes son empleados (si cabe la expresión) del conglomerado social, son responsables de manejar esa parte tan importanteque la sociedad otorga (soberanía).

Sin embargo esa relación Estado - conglomerado social en un país como el nuestro es de todos conocida, por tanto, la intención en este escrito es la de observar dicha relación, en la forma de gobierno desarrollada por un príncipe (principado) sus diferentes características (relevantes) y tratar de establecer, ¿Por qué el conglomerado social brinda el controlde poder a una sola persona?

Debemos empezar por decir que un principado es una forma de gobierno en la que, aquel que ostenta el poder, el jefe de Estado es un es un príncipe y pues, es un sistema de gobierno bastante antiguo, ya que su auge estuvo comprendido entre los siglos XV a XVIII, estas eran pequeñas regiones que dependían de las grandes metrópolis.

Este jefe de estado ò príncipellega a ostentar el poder por ser heredero del mismo. Esto implica que los súbditos de este gobierno siempre estarán supeditados a una familia, de la cual surgen y surgen sus gobernantes, lo que implica que el conglomerado social acepta uno tras otro, los gobernantes que dicha familia escoja para tal fin. Y es que el príncipe hereditario es siempre un príncipe natural y por ello, es aceptado porsus súbditos de un modo también natural, es decir, esta presente la costumbre en la sociedad, a la hora de aceptar su gobernante “en la antigüedad y en la continuidad de su autoridad se olvidan los recuerdos y las causas de las innovaciones, en tanto que las mutaciones y los cambios dejan siempre puesta la base para la edificación de otros.” Cáp. II

Pero que ocurre con los principados nuevos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Principe De Maquiavelo
  • Ensayo de "el principe" de maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo ensayo
  • Ensayo del libro el príncipe de maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo El Príncipe de Maquiavelo
  • Ensayo el principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS