ENSAYO DEL PRINCIPE

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
CECAPRO
ENSAYO
“EL PRÍNCIPE”
Nicolás Maquiavelo.


Toledo Ramírez Bibiana
6° Semestre Q.B



A través de los siglos se han conocido muchos burócratas, y tras de ellos muchos seguidores y detractores, y así seguirá por generaciones…
Tal vez sea muy complejo lo que nos quería demostrar Nicolás Maquiavelo.
El decía que los que deseaban congraciarse con un príncipe suelen presentárselecon aquello que reputen por más precioso entre lo que poseen, o con lo que juzgan más ha de agradarle; de ahí se vea que muchas veces le son regalados caballos, armas, telas de oro, piedras preciosas y parecidos adornos “dignos de su grandeza”. Pero no hay algo más precioso ni algo más caro o que se estime tanto como el conocimiento de las acciones de los hombres, adquirido gracias a una largaexperiencia de las cosas modernas y aun incesante estudio de las antiguas.
Los Estados, todas las denominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados hereditarios, o nuevos, los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres.
Principados hereditarios
Es mas fácil gobernar un Estado hereditario, por quéestá acostumbrado a una dinastía, ya que basta no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores; Aunque Italia, por ejemplo, al duque de Ferrara, que no resistió los asaltos de los venecianos en 1484 ni los de papa julio en 1510;sólo tuvieron que esperar, para reconquistar su gobierno. Porque el príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender: de donde es lógico quesea más amado, y en la antigüedad y continuidad de la dinastía se borraran los recuerdos y los motivos, pues un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.
Principados mixtos.
Pero dificultades existen en los principados nuevos; se le llama mixto a un miembro agregado, dificultad que estriba en que los hombres cambian a gusto de señor, creyendo mejorar, en lo cual seengañan, pues luego la experiencia les señala que han empeorado. Esto resulta de otra necesidad común que hace el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, de modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado y no los puedes tener como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como esperaban, tampoco puedes tomar medidasfuertes debido a que siempre necesitaras de los " provincianos" aunque tengas un ejército poderoso. Por estas razones, Luis XII, rey de Francia, ocupó rápidamente a Milán, y rápidamente lo perdió.
También es cierto que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando alos delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando las partes débiles. Los estados que al adquirirse se agrega a uno más antiguo, o de la misma provincia es muy fácil conservarlos, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba, siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban.
Y quien lo adquiera, si desea que así siga,debe tener dos cuidados: primero que la descendencia del anterior príncipe desaparezca, después, que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados. Y en poco tiempo el principado adquirido pasa a constituir un solo y mismo cuerpo con el conquistador; Aunque hay que ser muy hábiles cuando los Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes; aunque sería muy eficaz que lapersona que los adquiera fuese a vivir con ellos, esto haría más segura y más duradera la posesión, de modo que, habitando en él, sólo con muchísima dificultad podrá perderlo, otro remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves en aquel Estado; porque es preciso hacer esto o mantener numerosas tropas.(En colonias que no se gasta mucho, y con esos pocos gastos se conserva y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Principe
  • Ensayo El Principado
  • El Principe, Ensayo
  • Ensayo Del Principe
  • ENSAYO EL PRINCIPE
  • ensayo de el principe
  • Ensayo principe
  • Ensayo Del Principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS