ensayo del problema fundamental de la filosofia

Páginas: 36 (8785 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Este tema reviste especial significación, pues abarca el surgimiento de la filosofía moderna burguesa en el siglo XVII y la polémica entre empirismo y racionalismo como tendencias fundamentales del pensamiento filosófico moderno. Por la amplitud de su contenido, requiere de un riguroso ordenamiento metodológico, que se corresponda con la lógica del tema tratado, pues todos los pensadores que locomponen son de primer orden en la filosofía moderna y presentan concepciones complejas, amplias y profundas, que sólo podrán ser comprendidas en su conjunto.

Debe prestarse particular atención a los fundadores del pensamiento moderno burgués: Francis Bacon, iniciador del empirismo y, René Descartes, padre del racionalismo moderno, así como a la polémica que ambos pensadores inauguran encuanto al problema del método de conocimiento, pues de aquí se derivan las futuras concepciones que encontramos a lo largo del siglo XVII.

Se deberá atender en este tema a los siguientes aspectos:

- EL surgimiento de la filosofía moderna: Presupuestos de partida. La búsqueda de un método de conocimiento universalmente válido. La polémica entre racionalismo y empirismo.
- El problema del métodoen Francis Bacon. El Nuevo Órgano. La crítica a la Escolástica y a la lógica aristotélico-tomista. La teoría de los ídolos. Carácter inductivo-experimental del método baconiano.
- El problema del método en René Descartes. El Discurso del Método. La razón como facultad genérica humana. La duda metodológica. Significación del “Cogito” cartesiano.
- Thomas Hobbes como sistematizador delmaterialismo baconiano. Sus concepciones sobre el cuerpo, el hombre y el ciudadano. El nominalismo. Su teoría sobre el estado: “El hombre como lobo del hombre”; el “contrato social”.
- John Locke y las nuevas perspectivas del empirismo. Significado de su obra Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). El problema del origen, posibilidades, validez y límites del conocimiento humano. El nominalismo.Definición de la sustancia en general, como el “supuesto soporte o sostén de las cualidades de los objetos”. Implicaciones escepticistas de esta definición.
- El idealismo subjetivo de George Berkeley. El tránsito al idealismo objetivo. Su defensa de la religión y sus ataques al materialismo y al ateísmo. Los objetos como “colecciones de sensaciones”. Implicaciones filosóficas de su postura.
- Elidealismo subjetivo de David Hume. Su empirismo sicologista-asociacionista. Principios sicológicos de asociación de ideas. Concepciones sobre la causalidad, el tiempo y el espacio. Escepticismo y agnosticismo como consecuencia de su empirismo extremo.
- El problema de la sustancia en Benito Spinoza. Su monismo naturalista. Identidad Sustancia – Dios - Naturaleza. El panteísmo. Concepciones sobre elconocimiento.
- El idealismo objetivo de G. Leibniz y su concepción pluralista y pansiquista de la sustancia. Las mónadas como átomos espirituales o puntos de energía: Propiedades y características. La “percepción” y el “apetito” de las mónadas. Elementos dialécticos en su concepción del mundo. Sus concepciones sobre el conocimiento. Crítica al empirismo de Locke. Verdades de hecho y Verdades derazón.
Por último, deberá hacerse mención a los rasgos que adquiere la filosofía moderna a partir del siglo XVIII. Este es el siglo del Iluminismo, que estará signado por la Ilustración, como movimiento ideológico y cultural de carácter heterogéneo que abarcó a los principales países de Europa occidental. No obstante, tuvo una mayor resonancia en Francia, por constituirse en el marco de lapreparación ideológica para la Revolución Francesa, alcanzando en ese país matices particularmente radicales. Para estudiar este movimiento, se hace necesario señalar lo que representó en su contexto histórico-social. Es importante hacer referencia a las raíces sociales del mismo, como un producto del desarrollo europeo. Después de esta precisión, pueden estudiarse los representantes más destacados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA
  • el problema fundamental de la filosofia
  • Problemas fundamentales de la filosofía
  • Problema Fundamental De La Filosofía
  • El Problema Fundamental De La Filosofía
  • Problemas fundamentales de la filosofía antigua
  • Problemas De La Filosofia Ensayo
  • La Filosofia y sus Problemas Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS