Ensayo del proceso legislativo

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la política mexicana; es una aportación de la tradición jurídica Mexicana al Constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución de la historia que incluye las mejores aportaciones al régimen legal social, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; serefrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó el unicameralismo y adoptó la división en cámaras de Diputados y Senadores.
Existen tres facultades y funciones primordiales del Estado las cuales son: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Cada uno de estos tiene una función específica; en el caso del Poder Ejecutivo: consiste endictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado, el Poder Legislativo: consiste en la aprobación de normas con rango de ley, de este poder hablaremos con más profundidad y por último el Poder Judicial: es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación delas normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Para poder abordar este temadebemos definir lo que es Poder y lo que es Legislativo para poder posteriormente definir lo que es un Proceso Legislativo.
Poder: La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia de hacer algo. El uso más habitual del término se refiere al dominio, facultad o jurisdicción que tiene alguien para ejecutar algo o mandar.
Legislativo: Proviene de legislar que no es másque hacer.

PROCESO LEGISLATIVO

El poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en el Congreso General, el cual se divide en dos cámaras, una es la de Diputados y la otra es la de los Senadores. El Congreso de la Unión es un órgano de pluralidad democrática por excelencia, en el convergen las principales corrientes ideológicas de nuestro país.
Ambas Cámaras tienen comopropósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de las normas que constituyen nuestro sistema jurídico.
El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por los acuerdos parlamentarios adoptados por la mayoría de los miembros decada Cámara. La Carta Magna precisa que el derecho de iniciar leyes y decretos compete: a) al Presidente de la República; b) a los diputados y senadores al Congreso de la Unión; y c) a las legislaturas de los estados.
La formación de leyes y decretos puede iniciarse indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de procederen las discusiones y votaciones, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.
CÁMARA DE ORIGEN
Se habla de Cámara de origen para referirse a la que inicia el procedimiento legislativo y de Cámara revisora cuando se refiere a la que recibe la propuestaque ya ha sido aprobada por dicha Cámara de origen.

PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS
Toda iniciativa presentada deberá ser turnada a Comisiones por conducto de la Mesa Directiva para su análisis y posterior dictaminación.
La Comisión se encarga de elaborar el anteproyecto de dictamen para su presentación y en su caso aprobación en la propia Comisión. El dictamen debe contener una parte expositiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS