Ensayo Del Profesor Como Facilitador

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Universidad De León
Especialidad en Enseñanza Universitaria
Ensayo Sobre el Profesor como Facilitador
Catedrática
Aidee Adriana López Mujica
Alumno
Mario Rodríguez Vilchis

La lectura de El Profesor como Facilitador, me enfrenta una vez más a las formas que aplicaba cuando inicié en la labor docente, que en esa época estaba centrada en la docencia contra las formas actuales de abordar laeducación de los alumnos.

En esa etapa prevalecía el sentimiento por parte del profesor de saber todo lo que el alumno necesita saber, viéndolo desde una posición de “superioridad”; el primer impacto que el educador se enfrenta con la forma actual de ver e impartir la educación es un golpe a su ego, pues hoy día se privilegia el aprendizaje del alumno.

Sin embargo, el facilitar elaprendizaje planeándolo, guiando y evaluando, representa un reto altamente complejo, pues implica ayudar al alumno a sacar su propio aprendizaje.

El cambio de paradigmas, en lo personal me ha costado trabajo, he venido aprendiendo con mucha dificultad, principalmente al enfrentarme en la práctica docente el año pasado, que me reintegre a esta actividad después de una ausencia de más de diez años, pues seme exigió adaptarme a dejar que los alumnos trabajen activamente en su aprendizaje, aplicando distintas técnicas en las que el alumno actúa permanentemente en su aprendizaje y el docente administra el tiempo, asesora y guía.

El estudiante necesita para aprender una experiencia de aprendizaje, que tenga significado para él, que se inicie y se concluya y que sea evaluada de conformidad a losobjetivos esperados.

Es innegable que la experiencia de aprendizaje aparece y utiliza todos los ámbitos en los que el estudiante vive y convive, además aquellos ambientes que a través del uso de la tecnología informática y de comunicaciones le permiten acceder a un mundo, que sin ellos, serían difíciles de experimentar, no obstante el riesgo que se corre con el mal uso de estos medios.

Estasexperiencias le permiten al alumno ampliar su cosmovisión, pues está expuesto a adquirir conocimientos (saber conocer), actitudes (saber ser), habilidades (saber hacer) y relaciones (saber convivir con otros), que lo preparan para el trabajo y la vida, que es el fin de la educación.

En lo personal me resulta novedoso el aspecto de que el alumno aprenda a relacionarse con sus congéneres, piensoque este aspecto es un freno para el desarrollo personal, profesional y laboral de los estudiantes, pues muchos de ellos, principalmente en la adolescencia, presentan formas de relacionarse que les resulta perjudicial para su futuro; pues aunque ciertas actitudes, en esa etapa de la vida de los estudiantes es de permanente reto a la autoridad y a los patrones sociales establecidos, algunos alumnosse desbordan en sus actitudes retadoras, lo que les hace difícil su adaptación al medio social y laboral al que se tendrán que integrar tarde o temprano.

La taxonomía de experiencias de aprendizaje tipo, la entiendo como un conjunto de etapas que permiten clarificar los niveles de experiencias existentes en el grupo y planear, guiar y evaluar el aprendizaje por niveles o categorías.

Esimportante conocer que existe una relación entre las ocho categorías de experiencias de aprendizaje: como la obtención de información y los ejercicios de internalización pueden ser considerados como las categorías básicas que permiten que el resto de los niveles puedan ser realizados; pues en estos niveles se comprenden y asimilan las ideas y se integran los hábitos, destrezas y habilidades, lo quepermite que el estudiante acceda a niveles más complejos de experiencias.

La simulación que implica crear un ambiente y situaciones ficticias para la práctica de actividades, prepara al estudiante para el nivel de prácticas de situaciones reales.

El análisis es de singular importancia al permitir separar un todo en sus partes y al observar esas partes, podrá el estudiante entender el fenómeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesor como facilitador
  • El Profesor Como Facilitador
  • INTERNET COMO MEDIO FACILITADOR DE ABUSOS Ensayo Lauris
  • Ensayo como diferenciar un buen profesor
  • Ensayo MIS DESAF OS COMO FUTURO PROFESOR Y LA ADOLESCENCIA
  • El docente como facilitador en la enseñanza
  • Funcion del familiologo como facilitador
  • el docente como facilitador de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS