Ensayo Del Proyecto
IDENTIDAD DE MI PROVINCIA
Segundo año de bachillerato general unificado
PROYECTO ESTUDIANTIL
COORDINACION EDITORIAL
Ospina Jimpikit
AUTORES:
Jordy Barrionuevo, Shakira Enqueri, Ospina Jimpikit, Wendy Garcia, Paola Orellana, Emmerson Moreta, Richard Fuentes.
EDICION:
ospina jimpikit
REVISION:
Shakira Enqueri
DISEÑO GRAFICO :
Jordy Barrionuevo
ILUSTRACION:
Emmerson Moreta
FOTOGRAFIA:Richard Fuentes.
Primera Edicion: diciembre 2015
PROLOGO
No nos sirve, o mejor dicho, nos sirve muy poco un diccionario etimológico, en el que generalmente las imprecisiones abundan. Podemos hablar, eso sí, de la existencia de dos concepciones de identidad nacional: una cultural y otra cívico.
El segundo año de bachillerato general unificado del paralelo “B”, medianteeste libro quiere demostrar que la identidad de cada pueblo o etnia tiene sus propios rasgos. La idea de los estudiantes surge de una acción social con el objetivo de lograr metas individuales comunes.
El "Fortaleciendo de las Costumbres y Tradiciones de Nuestro Provincia", con el objeto de mejorar la identidad cultural y las costumbres, para mostrar parte de la gastronomía, artesanía,costumbres, biodiversidad, lenguas y personalidades de los habitantes , con la importancia que tienen los mismos para la cultura y educación de nuestras futuras generaciones, para que la identidad cultural sea significativa en la conservación de la vivencia de sus habitantes.
La finalidad de este proyecto es la de concienciar y resaltar la cultura del pueblo de pastazense ya que con el tiempo sehan ido perdiendo y con este proyecto tratar de producir un cambio significativo para mejorar las identidades culturales y las costumbres y tradiciones del pueblo de Pastaza y así convertirlo en un centro de atracción para el estímulo y agrado de sus habitantes.
Un ecuatoriano medianamente ilustrado deberá saber por qué nos identificamos como ecuatorianos.
INDICE O CONTENIDO
1.Lenguas de nuestra Provincia de Pastaza
Son las lenguas en nuestro Pastaza que nos identifican como una cultura. La mayoría de la gente no se da cuenta de la riqueza que forma y, simplemente la olvida. Sin embargo, se puede percibir diversos gruposétnicos en las profundas selvas que mantienen sus propias lenguas.
En tiempos pasados cada etnia mantenía sus costumbres y era estricto en cumplirlas. Se fueron desarrollando desde sus inicios se extendieron en la Provincia Pastaza. Entre los grupos que se destacaron fueron: achuar, shuar, shiwiar, quichua, zapara, etc.
Con el paso de los años, la llegada de los migrantes y colonos cambiodrásticamente su forma de pensar a que algunos iban perdiendo su identidad o iban desapareciendo. Algunas etnias que emigraban a las ciudades iban moldeándose a los avances de la ciencia tecnología.
Como conocemos, el castellano es el idioma oficial. El kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en términos que fija la Ley. En el Kichwa se han realizadovarias publicaciones de diccionario y gramáticas desde la época de la Colonia.
El número de habitantes de la lengua shuar-achuar chicham en Ecuador es de unos 80 mil habitantes. Ellos se localizan en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza.
Esa característica de los shuar de vivir unidos en centros ha permitido mantener la cultura luchar por algunos de sus derechos como laEducación Intercultural Bilingüe, el acceso a la tierra, entre otros.
En fin, todas estas culturas mencionadas son esenciales para enriquecer nuestra cultura y no hay razón para avergonzarse de lo que somos; así nacimos; así debemos ser. Y en mayor parte el Ecuador debe respetar estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las...
Regístrate para leer el documento completo.