Ensayo Del Quattrocento

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Historia de las Artes Plásticas










Ensayo del Quattrocento











Integrante:
Querales Yulmari
CI: 18.934.998
Profesor: PedroLuis Brito


El Quattrocento

El Renacimiento es uno de los hechos sociales más importantes del arte en los siglos XV, XVI, abarca ambos siglos con distintos estilos de perfeccionamiento e ideas, debido a que en estas épocas los artistas, hombres de letras, intelectuales también políticos y religiosos están fuertemente unidos entre si, de una manera coherente, armoniosa que hoy en día esdigna de admirar.
El artista pasa a ser reconocido y su trabajo consagrado tiene una nueva concepción de si mismo. “El pintor debe conocer la gramática, la geometría, la filosofía, la medicina, la astrología, la perspectiva, la historia, la anatomía, la teoría, el dibujo y la aritmética” Ghiberti. Al estudiar el renacimiento se encuentra nuevas posturas e ideas sobre las artes, dicho por elmismo Ghiberti la escultura y la pintura son una ciencia formada por muchas disciplinas y enseñanzas variadas, en este momento no se insiste tanto en la universalidad del artista como en la complejidad del arte.
En el renacimiento la estética es absorbida por la cultura o más bien en su forma, su manifestación concreta. La belleza no es un lujo en la vida sino la apariencia visible de lacivilización. Poggio Bracciolini, escribe que «la naturaleza madre de todas las cosas ha dado al genero humano la inteligencia y la razón para servirle de guías a fin de vivir bien y feliz y de tal modo que nada pueda ser juzgado de mejor» en Florencia se apoyaba de manera obsesionada la conciencia de la racionalidad del universo y de sus principios, el estudio la investigación y la creación son unaeducación humana completa cuya conclusión y perfeccionamiento es la vida cívica.
El estilo de la arquitectura y escultura simbolizaban el retorno a una moralidad y jurisdicción antigua, con Federico II se encuentra un nuevo concepto del amor de la gloria, de la ambición, de la virtud cívica en que san Agustín veía los mayores vicios de los emperadores romanos, Giotto escribió una poesía en elogio dela riqueza es decir de la vida activa que halla sus razones sobre la tierra y sus recompensas en la civilización, Florencia en el siglo XV ya era notable con sus grandes obras civiles como lo es la Basílica de Santa María del Fior y por la actitud de sus arquitectos.
Este movimiento y trabajo artístico adquiere un conocimiento teórico excepcional ya no es un producto artificial o exclusivamentereligioso, sino el resultado de una amplísima penetración cultural y de un espíritu moderno perfeccionado, la practica de un calculo exacto. Surgen dos caracteres nuevos el ritmo del espacio que es obtenido a través de la geometría y no por la intuición todo es calculado de una manera orgánica y general, la perspectiva, simetría y proporción se convierten en leyes de la visión de tal maneraque el arte pasa de la experiencia a la ciencia, de las cosas a las ideas.
Al crear estas edificaciones surgen controversias con respecto a la solemnidad de estos edificios Alberti cree que «aunque Dios no estima esas cosas depreciables que aprecian tanto los hombres, sin embargo se conmoverá por la pureza de estas cosas esplendidas» y que de hecho alcanzaron una idea de gloria divinapara los devotos, siendo un logro que marca pauta el renacimiento. El afán por lo monumental y lo plástico esta presente en las construcciones la capilla de Florencia, la fachada del Duomo, Brunelleschi deja claro una mística de las formas que se anticipa al neoplatonismo de Ficino, la capilla de Florencia también conocida como de Pazzi por la familia que ordeno su construcción es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quattrocento final
  • Arquitectura del Quattrocento
  • El quattrocento
  • Quattrocento
  • Quattrocento
  • cuadro comparativo Quattrocento y cinquecento
  • Quattrocento
  • Quattrocento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS