Ensayo del remhi

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
El conflicto armado interno en Guatemala se dio entre el ejército y la guerrilla involucrando involuntariamente al pueblo indígena. Este conflicto afecto a toda Guatemala puesto que causo muchodolor; un clima de terror, muertes de inocentes, violaciones hacia los derechos entre muchas otras masacres que sucedieron durante ese tiempo.
Monseñor Gerardo escribió sobre todo lo que ocurrió en elconflicto armado interno de Guatemala, lo cual le causo su muerte. Pero gracias a el podemos ahora nosotros conocer toda la verdad y de esa manera tratar de cambiar y ayudar al pueblo indígena.
Segúnalgunos testimonios los guerrilleros eran personas buenas que solo buscaban el beneficio para el pueblo indígena defendiendo sus derechos ante las personas poderosas que no se los daban pero esto no legusto al gobierno y a las personas con poder en Guatemala entonces decidieron atacar a todos los guerrilleros para que ya no se metieran mas con ellos en defensa de su pueblo sin medir lasconsecuencias que esto iba a traer.
Los guerrilleros eran personas muy valientes y astutas las cuales se empezaron a defenderse bien, entonces los soldados enviados a cumplir esa misión buscaron su estrategiautilizando al pueblo indígena.
Los soldados tomaban a una aldea y la torturaban dejando un ambiente de terror para que ellos cedieran y los ayudaran para atrapar a los guerrilleros, pero esto nofuncionaba bien porque el pueblo indígena defendía a los guerrilleros puesto que sabían que ellos los ayudaba.
Su estrategia del temor consistía en: la represión de líderes, hostigamiento familiar,hostigamiento comunitario, terror ejemplificante, el miedo para la colaboración, entre otros más. Lo cual provoco muchos desastres tanto que la gente necesitaba huir para salvar su vida, aunque muchaspersonas querían huir pero no lo hacían por miedo a lo que les pudiera suceder.
Algunas personas que murieron no tuvieron un entierro normal debido a que sus familiares estaban amenazados y por miedo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remhi
  • PROYECTO REMHI
  • Remhi
  • Remhi
  • Remhi
  • Memoria historia remhi
  • Informe remhi
  • Tomo I Remhi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS