Ensayo del retrato

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARTES

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

Métodos de Investigación

Ensayo

Introducción

“El retrato se refiere a la expresión plástica de una persona a imitación de la misma, lo que ocurre en la pintura, escultura y la fotografía. En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estadode ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta.”

El siguiente ensayo que se va amostrar tiene como propósito e intención indagar acerca de la verdad que el retrato va a poner en operación, el lugar que ocupa como obra de arte y la trayectoria histórica que este puede tener.Se quiere con esto dar la importancia necesaria que tiene el retrato y llegar más allá de no solo ser una simple descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico, sino conocer más profundamente lo que en realidad el retrato quiere mostrar.

“El arte…. Una manera extraordinaria de llegar a ser la verdad y hacersehistórica” (Heidegger, 1958)[1]

Es asunto de todos nosotros la lucha para darle a la Humanidad los medios para que pueda llevar a cabo su crecimiento como tal, el arte está generado por un espíritu de grandeza, para poder realizar su cometido. El cuál consiste en transmitir sensaciones reales por cualquiera de nuestros sentidos para llevar a ese ser a otro lugar-espacio, dependiendo de lo que el actordesee.

“El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.”

Si buscamos la definición de arte en un diccionario convencional seguramente encontraríamos algo parecido a esto: actividad que requiere de un aprendizaje y a su vezpuede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo. Aunque, por supuesto, dicha explicación de este término no sea errónea, si puede ser considerada incompleta; al mismo tiempo el arte implica un aspecto más subjetivo porque, desde ya es una disciplina subjetiva.

El retrato por ende es una obra de arte, ya que elautor muestra a cierta persona como es en realidad es.

Es la descripción de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la palabra.

En este se puede ver plasmados los rasgos físicos y de personalidad de la persona, a los que les asigna cualidades.

Para realizar un retrato, el observador puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición determinada o bien puedehacer un retrato de cuerpo entero; puede detenerse o no en características de la vestimenta, y establecer relaciones entre el aspecto físico y la personalidad del retratado. Asimismo, puede relacionar en mayor o menor medida al personaje con el medio en que se encuentra.

La verdad que interviene en el retrato se lleva a cabo gracias a que el pintor muestra la existencia de una esencia únicadel modelo, llegando a ver como es en realidad es esa persona.

El retrato va más allá de ser una simple evocación de ciertos aspectos de un ser humano particular, visto por otro, en realidad expresa, o trata de mostrar la vida que posee ese personaje, llamando a la imaginación del espectador, permitiéndole que crea o interprete lo que quiere ver o simplemente ver su vida reflejada en esecuadro.

Las definiciones actuales del retrato omiten todo lo vivo y lo múltiple que se desliza en el retrato y silencian toda la variedad de sentidos adicionales con que se han impregnado en épocas ya pasadas la palabra y la cosa.

Si es evidente que de una noción del retrato como imagen fiel de su "modelo" se ha pasado a la de un conjunto de signos donde cada uno, sea éste el pintor o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el retrato de dorian grey
  • Ensayo de El retrato de Dorian Gray
  • Ensayo "El Retrato de Dorian Gray"
  • Ensayo Del Retrato De Dorian Gray
  • Ensayo el retrato de dorian gray
  • Ensayo Fotografia De Moda Y Retrato
  • ensayo "El retrato de Dorian _Gray"
  • Ensayo Del Retrato De Doryan Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS