Ensayo del romanticismo

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
ufeffLA SINTESIS ROMANTICA
La palabra romántico es bastante engañosa. La reacción inmediata es situarnos en el siglo XIX. W. T. Jones define al temperamento romántico como un conjunto de predilecciones que apuntan a lo dinámico, desordenado, continuo, difuso, íntimo y “de este mundo” ; Crane Brinton ve al romanticismo como un “rechazo del racionalismo y una exaltación de la intuición”El Clasicismo es apolíneo y el Romanticismo dionisíaco.
El Romanticismo representó la reacción de la emoción contra la razón, de la naturaleza contra la artificialidad, de la simplicidad contra la complejidad y de la fe contra el escepticismo.
Los artistas con una casta superior, no por su cuna sino por introspección. Algunos valores importantes del Romanticismo son:
Lodesordenado: Menores posibilidades de predecir el fraseo y la cadencia.
Lo intenso: Altos clímax, grandes ensambles y formas expansivas; pero también a la excesiva síntesis de la emoción y la sustancia musical en miniaturas como la canción de arte y la obra de carácter para piano.
Lo dinámico: Énfasis incrementado en la dimensión rítmica, un elevado sentido del movimiento armónico por medio del cromatismoy la modulación y un sentimiento general de crecimiento en el desarrollo de la línea melódica.
Lo íntimo: Aislamiento deliberado de momentos de intensidad poética silenciada, anticlímax que son tan tensos y poderosamente expresivos como los clímax masivos.
La emoción: La música era, entre las artes, la que mejor podía expresar las profundidades de los sentimientos humanos; el compositorromántico buscaba purgarse a través de la producción de su obra, una especie de catarsis.
Lo continuo: La sinfonía romántica llegó para corporizar todos estos valores a fines del siglo XIX.
El color: Color armónico aumentado por medio del cromatismo y la yuxtaposición de claves remotas y la expansión de la orquesta en un cuerpo más grande y complejo con mayor variedad de timbres.
Lo exótico: Lainclusión de elementos étnicos en la música.
Lo ambiguo o ambivalente: Los significados oscuros o dobles se valorizan. La enarmonía, en especial en las modulaciones, resoluciones acórdicas engañosas, frases y cadencias elididas, sonoridades largas y sostenidas.
Lo único: La búsqueda de un estilo musical personal.
Lo primitivo: Se valorizaba a la música por su capacidad de representar la voz antigua dela naturaleza, comunicada por el más simple de los medios musicales. Un tono o un acorde simples mantenidos.
Lo orgánico: Las obras de arte son análogas a las cosas vivas en tanto presentan los mismos procesos naturales y se desarrollan conforme a los mismos principios naturales.

Se puede argumentar que el principio del crecimiento orgánico es inherente a ciertas formas musicalestradicionales, en especial la fuga y la forma sonata allegro.


Vale la pena notar, además, que los musicólogos del siglo XIX aplicaron la metáfora orgánica a la historia musical y vieron a la historia del arte como una evolución que partía de comienzos “primitivos” para llegar a su pleno florecimiento en sus propios tiempos.
La relación entre el artista y la sociedad cambió de un mododramático en el siglo romántico en lo que respecta a las nuevas condiciones y a las nuevas actitudes:

1.- La era del mecenazgo se estaba terminando.
2.- Los roles del compositor y el ejecutante se hicieron más especializados.
3.- Con la influencia de la literatura romántica y la insatisfacción ante la repercusión popular, muchos artistas se vieron enajenados con respecto a la sociedad.
4.- Secomenzó a reproducir arte no para el consumo diario sino para la ocasión especial y para la eternidad.
5.- Si se consideraba al artista como a un talento sobrenatural y una personalidad hipersensible, es obvio que también podía ser un enfermo.
6.- Una imagen popular del Romanticismo temprano fue la del compositor como arpa eolia.
7.- Una contraimagen describía el compositor como Prometeo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo romanticismo
  • Ensayo De Romanticismo
  • Ensayo Romanticismo
  • Ensayo del romanticismo
  • Ensayo Del Romanticismo
  • Romanticismo ensayo
  • Ensayo sobre el romanticismo
  • Ensayo de comparación Romanticismo y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS