Ensayo Del Servicio Militar

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Caracas, 6 de mayo de 2012
4to “B”

EL SERVICIO MILITAR

Antonio Crincoli #7

Para comenzar este ensayo, quisiera remitirme a la idea de reconocer al Servicio Militar Obligatorio (S.M.0.) como un “hecho social”, tomándolo desde el punto de vista de Durkheim y su obra. Si lo consideramos así, el hecho social que constituye al S.M.O., es “exterior” al sujeto, esta “ahí”, como un hechoconcreto existente al interior de la realidad social, por lo tanto, es observable y medible, cuantificable e interpretable. Pero no sólo eso, sino que además es altamente coercitivo, como una obligación cívico-militar que se constituye al momento de ser declarada por la Constitución Chilena, en el año 1900, en donde se especifica la inscripción en los cantones de reclutamiento como un deber obligatoriode todo ciudadano que cumple los 18 años de edad.
El S.M.O. es un hecho “positivo” que se plasma a nivel sociológico como mecanismo de dominación ideológica, de reclutación forzosa de jóvenes en pos de la reproducción de la violencia institucionalizada, como un cálculo político e ideológico de opresión, como una legitimación forzosa de las doctrinas patriotas del estado chileno.
Como respuestafrente a esta doctrina coercitiva de la opresión y dominación militares por sobre la población civil disidente, expondré la existencia de un hecho social que hace frente al S.M.O.: La objeción de conciencia. Es un fenómeno que aún no es masivo en nuestro país, pero que se perfila como fundamental en la lucha para lograr el objetivo de abolir el S.M.O.
Diferentes lecturas teóricas pueden serdesarrolladas utilizando la obra de Durkheim, con relación al Servicio Militar Obligatorio y la Objeción de Conciencia, las que desarrollaré en este ensayo es aquella que interpreta la existencia del suicidio altruista como un mal endémico del ejército y el S.M.O., y más adelante, postularé la existencia de distintos lazos sociales que pueden hacerle frente a la solidaridad mecánica coercitiva delejército.
El servicio Militar Obligatorio como caldo de cultivo para el Suicidio: En su libro “El suicidio”, Durkheim señala al servicio militar obligatorio como una institución en la cual el suicidio se hace recurrente por diferentes motivos, sin embargo dicho fenómeno posee un carácter particular que lo hace distinguible de los demás, y por lo tanto, podemos reconocer importantes interpretacionesteóricas a partir de este hecho, interpretaciones que nos ayudan a concebir una problemática de fondo en nuestras sociedades modernas, aquella que se expresa en el hecho de que la solidaridad mecánica forzosa se convierte en un mecanismo social que determina una enajenación extrema del sujeto en virtud de la institución de la cual obligatoriamente forma parte, trayendo consigo una supresión de lasubjetividad individual, teniendo como terrible y crónica consecuencia el aumento de la tasa de suicidios, hecho social de penosa naturaleza. El diagnóstico orgánico de Durkheim lanza sus dardos sobre la cohesión obligatoria que genera una solidaridad mecánica violenta, es por esto que podemos concluir que el suicidio que se presenta al interior de los regimientos no es egoísta, el soldado no sesuicida por estar por completo ensimismado, como víctima de un proceso de excesiva individuación, sino que por el contrario, “El soldado no es un solitario. Es miembro de una sociedad fuertemente constituida y de naturaleza bastante para reemplazar en parte a la familia”[2]
El carácter primordial de los suicidios que se llevan a cabo al interior de los regimientos militares es su tipo: el altruista.Siendo esto corroborado por los estudios realizados por el Sociólogo Francés que así lo avalan, en su obra. Como es normal en su línea teórica, Durkheim se basó en el estudio de numerosas estadísticas de su época referentes al tema de los suicidios al interior del ejército. Llevando con esto a cabo su estudio por medio de la constatación científica y objetiva de hechos empíricos “existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR EN COLOMBIA
  • Servicio Militar
  • servicio militar
  • Servicio Militar
  • Servicio Militar
  • Servicio Militar
  • Servicio Militar
  • Servicio militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS