Ensayo del sindicalismo

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
LICENCIATURA EN DERECHO. MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO (LABORAL).

TEMA: “EL SINDICALISMO” (*) Siendo el Sindicalismo en México una realidad que, a partir de 1870, empieza a tener importantes aportaciones al sistema laboral mexicano, vale la pena observarlo como un fenómeno que ha sido parte del devenir histórico de nuestro país, tanto en la sectorización y fortalecimiento de su tejido sociocultural, como en su permanente participación en la conformación de gobiernos, leyes y cúpulas laborales, sumando cada vez más poder y capacidad de generación de riquezas que durante décadas, ha sido piedra de toque que da dirección a las políticas y prioridades de los gobiernos que en su turno, han gobernado nuestra patria.

Para ello, tendremos que analizar también los acontecimientos que en elmundo antecedieron la aparición de los sindicatos y que en su momento, cristalizaron también el sindicalismo en México. Hagamos pues, un singular y ligero viaje a la historia que nos relata algunos antecedentes que en el mundo se registraron, como antesala a la aparición de los sindicatos en América Latina y por supuesto, en nuestro país, México.

La idea de que hombres con intereses se reunieranen asociaciones protectoras bajo el principio de que “la unión, hace la fuerza”, registra antecedentes desde la Edad Media cuando mercaderes y artesanos de diversos países de Europa, formaron corporaciones gremiales para limitar la competencia y defender los mercados para sus productos, sin embargo, hace sólo un siglo que los trabajadores pudieron alcanzar el derecho de agruparse en asociacionesllamadas sindicatos, con el propósito de obtener mayores salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

(*) Todas las citas contenidas en el presente ensayo, se obtuvieron, como fuente principal, de la “Nueva Enciclopedia Temática” de Editorial Richards, S.A. Panamá, Tomo 7, Capítulo 22: “Sindicatos de Trabajo”, pags. 495 a 511.

El desarrollo de los sindicatos es un producto de laRevolución Industrial y de los gremios de oficios en que se asociaban los artesanos, formando parte de ellos tanto los maestros como los oficiales y los aprendices, donde los maestros dirigían a oficiales y aprendices que eran considerados como futuros maestros, ganando el respeto de la sociedad por su conocimiento y habilidad. El progreso de las fábricas al usar maquinaria y emplear a gran número detrabajadores, hizo que los gremios perdieran su lugar establecido en la estructura social y el respeto tradicional que se guardaba a sus miembros, viéndose los operarios forzados a trabajar en las fábricas durante horas y bajo condiciones insalubres, con un salario muy pequeño y con la oposición de los patronos para poder conformar sociedades para proteger sus derechos, además de luchar contra laoposición de los gobiernos que se identificaban y respaldaban a los poseedores del capital.

En la mayoría de los países europeos, el trabajador tenía mínimas oportunidades económicas y políticas y en ocasiones, ni siquiera tenía derecho de voto, lo que fue motivando que se buscaran reuniones que les permitieran derechos políticos, así como mejores condiciones de vida, pues eran tratados como unaclase separada cuyos problemas afectaban el bienestar general, logrando de esta forma que algunos movimientos sindicales, fueran identificados con los partidos políticos.

Durante el siglo XIX, la Gan Bretaña fue la principal nación industrial del mundo y sus asociaciones gremiales se desarrollaron más rápidamente que en Europa Continental o en América, sin embargo; el trabajador inglés tuvo quesostener una larga y enconada lucha antes de lograr que se le reconociera el derecho de agruparse en sindicatos encaminados a mejorar sus condiciones de trabajo que debieron superar las prohibiciones hacia la conformación de asociaciones de trabajo que el Parlamento aprobó en las Leyes de Asociación de 1799 y 1800, lo que propició que los sindicatos ya existentes se convirtieran en sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Sindicalismo
  • Ensayo Sindicalismo en Chile
  • Ensayo De Derecho Sindical
  • Ensayo de crisis sindical
  • Ensayo Sindicalistas En El Olvido
  • ensayo de solidarismo vs sindicalismo
  • Ensayo De Sindicalismo
  • Ensayo "sindicalismo en colombia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS