Ensayo del Sistema Mundo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Ensayo del Sistema Mundo
El sistema mundo está conformada por la comunidad internacional y promueve las relaciones culturales, políticas, económicas, militares y financieras que vinculan a los países entre sí.  Debido a las diferencias ideológicas se forman bloques políticos, socioeconómicos, militares y culturales, que comparten diversos objetivos como adquirir fuerza, balancear el poder delotro, generar crecimiento económico y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El sistema mundo capitalista es una tendencia evolutiva que reproduce las divergencias, cuyo efecto inmediato es que el primero se enriquece a través de intercambios desiguales, provocando la marginación de los otros países, 
Es un desarrollo de la que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales,políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones.
Dentro del sistema mundo hay motores económicos que se dividen entre los que presentan una mayor riqueza, como Canadá, la Unión Europea, China y ASEAN, y los llamados motores secundarios conformados por países con un menorcapital económico como Brasil, Rusia, India y China (BRIC).
La acumulación incesante del capital, el intercambio de bienes y un flujo continuo de capital y trabajo han sido siempre los objetivos de aquellos países en el cual las relaciones políticas y sociales que establecen parecen subordinar al resto a una estructura de producción capitalista. La estructura del moderno sistema-mundo, ha sidodispuesta sobre la base de una economía capitalista de naturaleza expansible, cuyo logro ha sido la articulación de los países bajo relaciones de disparidad. 
Este sistema económico se basa en la producción de ganancias o riquezas, en otras palabras, capitales. Así, para el capitalismo se establece una clara jerarquía que significa que quien tiene más capitales tiene más poder, no sólo a niveleconómico sino también a nivel social, político y cultural.
El capitalismo se basa en un fuerte consumismo que supone que la vida sólo tiene sentido a través del consumo de bienes y servicios entendidos como fundamentales. Este consumo constante genera una gran disparidad entre aquellos que tienen los medios y los que no los tienen y que, por tanto, quedan fuera del sistema.
En este sentido, laparticularidad del moderno sistema mundo es el mantenimiento de una economía genuinamente mundial, donde los vínculos comerciales entre las naciones, se hacen, con el pasar del tiempo, increíblemente más estrechos. En definitiva, un fenómeno predominantemente económico, producto de la extracción del excedente de capital del tercer mundo por parte de los países occidentales avanzados, es decir, un componentede la polarización regional de la economía mundial. Por una parte, el flujo del excedente desde los países del tercer mundo contribuye a su subdesarrollo y, por otra parte, el desarrollo de los países occidentales se beneficia de estos flujos de excedente económico. Por ello, el subdesarrollo de la periferia y el desarrollo del centro son las dos caras de la moneda del proceso de acumulación decapital. 
Estos procesos de dominación por parte de los países industrializados y de dependencia por parte de las naciones subdesarrolladas, establecen una especie de lucha de clases mundializada. Así­, las relaciones de poder se presentan en dos grandes escenarios; a nivel endógeno caracterizado por una lucha de clases en el mercado interior, y a nivel extranjero, representado por la misma luchaque, ahora, toma una suerte de carácter global. A diferencia de la visión tradicional en la que los sistemas económicos se corresponden con fronteras nacionales o políticas, en un sistema de estratificación mundial, la división internacional del trabajo atraviesa fronteras y agrupa a todos los territorios nacionales dentro de un sistema económico. 
Un sistema mundo no es el sistema del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sistemas del mundo
  • ENSAYO DE LA DINÁMICA DEL SISTEMAS MUNDO CAPITALISTA
  • Ensayo De La Dinámica Del Sistemas Mundo Capitalista
  • Ensayo Sistémicamente Viendo El Mundo
  • sistema mundo
  • SISTEMA MUNDO
  • Sistema-mundo
  • Sistema Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS