ENSAYO DEL TEXTO: SUEÑO Y REALIDAD DE AMÉRICA LATINA

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
REALIDAD NACIONAL Y GLOBALIZACIÓN
ENSAYO DEL TEXTO: SUEÑO Y REALIDAD DE AMÉRICA LATINA

Particularmente, no me puedo incluir dentro del círculo de lectores que siguen muy de cerca al reconocido intelectual Mario Vargas Llosa. Pero después de haber tenido el grato placer de leer las separatas de Sueño y realidad de América Latina me he visto en la obligación de informarme más acerca de esteganador del premio nobel de literatura. Incluso me ha llamado mucho la atención la forma de interpretar la realidad de nuestro continente basándose en una época pasada de nuestra historia. Esta me atrapó de una manera extraordinaria y me hizo enfrascarme dentro de un análisis crítico de lo que hoy en día vendría a ser nuestro presente. No solo hablando de nuestra patria peruana, sino también de lasnaciones vecinas que vienen a entrar en la categorización de América Latina.
Para comenzar, es muy bueno el análisis acerca de cómo es que nuestro continente viene a convertirse, desde la época del descubrimiento, en un mundo de ficción donde aquel que no era originario del lugar, podía dejar fluir su imaginación creyendo que en tal “paraíso” podría ver en persona todas aquellas historias,escritas por reconocidos autores de la época con un toque de fantasía, vueltas realidad. Esta quimera hasta ahora forma parte de las creencias y pensamientos de los habitantes de occidente y se ha podido notar a lo largo de los últimos años con las visitas turísticas que han tenido los países latinos. Esta acción masiva de los europeos incluso también de los norteamericanos de conocer la cultura, sitioshistóricos de Latinoamérica, me parece muy favorable para la economía de cada nación concurrida. Aunque también me parece jocosa esa forma de idealizar de algunos extranjeros, los cuales creen, por ejemplo, que podrían encontrar hoy en día en nuestra selva a las míticas mujeres guerreras del Amazonas. Claro está, no solo en el Perú, que estos visitantes no se toparían con mujeres que se cortan elseno para poder dar un mejor uso del arco, pero sí hallarían mujeres guerreras que sumergidas en la pobreza y con uno o dos niños bajo el brazo han sabido afrontar problemas y salir a punta de esfuerzo y dedicación adelante. Pero este es un punto que nosotros como peruanos, como compatriotas hermanos no hemos sabido valorar.
Entrando un poco al tema dicho anteriormente, a lo largo de la lecturase toca una temática muy cierta, esta es la revolución. Se torna muy a menudo el tema de la búsqueda de justicia y equidad de clases, y como todos sabemos, nuestro país se ha visto afectado de una manera crítica por este factor. Pero esta acción de rebeldía que supuestamente va de la mano con la doctrina comunista ha perdido esa básica idea de qué es una revolución y cómo es que se pone en marcha.Es un intento fallido hoy en día organizar un movimiento revolucionario ya que se olvida los cimientos, que como dice el texto, se pueden apreciar dentro de la Revolución Cubana.
Consideró que este procedimiento bélico, en busca de una igualdad y libertad que toman algunos, es justo desde su punto de vista ya que si bien hemos avanzado artísticamente hablando, la política y la economía se hanvisto obstaculizadas y no han encontrado el camino correcto para alcanzar una evolución. Esto no solo afecta al sector de clase baja sino que lo hace con todos a excepción de los que controlan y manejan, según ellos de “buena” manera, nuestro país.
Entonces, yo me pregunté en muchas ocasiones la razón por la cual no avanzamos y los otros continentes de alguna manera sí se han visto beneficiadoscon el descubrimiento de nuestro territorio latino a lo largo de su historia. La respuesta que pude desarrollar a lo largo de la lectura fue clara: nosotros, pero más aún los que tienen el poder, viven con un pensamiento occidental, es decir que ven a nuestras naciones como un lugar donde sus frustraciones y cosas irreales se pueden tornar realidades y ven un lugar en el cuál pueden hacer lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Realidad America Latina
  • Doble realidad de america latina
  • La Realidad De America Latina
  • Realidad Socioeconomica De Latino America y Del Mundo
  • Ensayo De Los Desafíos De América Latina.
  • Ensayo Existe En America Latina
  • Ensayo sobre america latina
  • El Estado democrático en América Latina (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS