Ensayo del tlc en costa rica

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Costa Rica vrs El Mundo Comercial

En que afecta a costa rica el mundo comercial y los tratados de libre comercio? Será cierto que es la apertura a mas empleos? En que afecta la educación del país?Hasta que punto estamos preparados para enfrentar las grandes compañías? Podrán los pequeños empresarios competir contra un imperio? Estas son las preguntas más comunes de los costarricenses ante lostratados de libre comercio.

Es importante que los habitantes tengan las respuestas a estas preguntas y que estén informados sobre lo que verdaderamente esto representa para el país, para que suopinión no sea pasada por alto.

Debemos saber que el tratado de libre comercio es un acuerdo comercial para ampliar el mercado entre países, este consiste en la baja o la reducción de aranceles parabeneficio de las partes. Pero que beneficios nos da y hasta que punto lo que el gobierno nos hace ver es verdadero, en que datos se basan para decir las mucha ventajas que este trae, o, será quesimplemente es una manera de engañar la sociedad.

En costa rica el 70% del empleo no esta ligado a la exportación, esto quiere decir que solo el 30% de los empleos directos o indirectos se veríanbeneficiados por un TLC. Se dice que el tratado mas importante es con Estados Unidos que si este no se acepta están en peligro 500 mil empleos, por el vencimiento de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe,pero tan solo el 35% de las exportaciones en costa rica van ha Estados Unidos y el 45% es a Centroamérica y Europa. Las exportaciones a estados unidos no tienen una fecha de vencimiento, por lo que norepresentan una amenaza. En caso de que desaparezca ICC tan solo se vería afectado el 6.9% del total de exportaciones nacionales, 65 mil personas, pero esto tampoco es una amenaza si no se firma elTLC, ya que una exclusión de costa rica de este régimen afectaría a empresas estadounidenses. Estados unidos ayuda a sus productores con grandes subsidios eso afectaría directamente a los productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc costa rica y mexico
  • tlc peru costa rica
  • TLC Costa Rica y China
  • Tlc Chile-Costa Rica
  • TLC en Costa Rica
  • TLC CHINA COSTA RICA
  • Tlc- peru y costa rica
  • Tlc eeuu costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS