Ensayo Del Trato En Las Instituciones Penales

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Ensayo: Situación de la vinculación y la violencia en la cárcel.
Socioanálisis de la institución penal


31 de mayo de 2012

Introducción.
Este escrito tiene la intención de que la sociedad deje de ignorar las circunstancias en los penales. Hoy tenemos razones de más para ocuparnos de los presos, de los custodios y de las autoridades penitenciarias y de justicia penal. Los DerechosHumanos, deben ser respetados en los penales, quien pierde la libertad temporalmente no pierde el derecho a ser tratado como ser humano. En esto cabe la importancia del socioanálisis con el fin de lograr una relación dinámica entre presos y custodios que les permita llevar una convivencia sana, de respeto, solidaridad, y cero extorsiones. Desarrollaré las primeras ideas desde el punto de vista deque el socioanálisis es una fusión del psicoanálisis, la sociología y las terapias de instituciones, pues dichas disciplinas, en primer lugar el psicoanálisis, hacen posible objetivar los procesos contratransferenciales a partir de la observación complementaria que realiza el objeto de investigación.
En segundo lugar la dimensión sociológica, donde el campo de relaciones que establece elintelectual con el fin de producir conocimientos, aparece ya atravesada por variables propias de este método, lo cual explica la determinación social del trabajo intelectual que se lleva a cabo y que va más allá de su propia conciencia. En tercer lugar, durante el origen del análisis institucional se demandaba la formación de dinámica de grupos pero la autogestión del coordinador o animador fijaba lascondiciones del curso; así, en el momento de la creación del socioanálisis como método de intervención, el problema de la autogestión se generaliza. Cabe señalar que la primera intervención socioanalítica se realizó a fines del año 1967, pero en la misma línea del problema de la autogestión se ha visto que el acting-out se constituía propiamente en un analizador y, consecuentemente, se encontraba en elcampo de análisis y de intervención, sin embargo, después de 1967, sería el grupo cliente el que gestione el proceso de la intervención socioanalítica, aunque se considera la autogestión una especie de mito movilizador, una fuerza que trabaja a favor de una des-institucionalización necesaria para el proceso del Análisis Institucional.

Dinámica de la institución.
El manejo de las institucionespenales está dado por la triada sociológica de lo instituido, lo instituyente y lo institucionalizado; pero primero para no marcar una pauta incorrecta tengo que decir que una Institución está en constante cambio debido a la dinámica que se lleva dentro y es transformada por el mismo sujeto, nunca es totalmente hegemónica ni geométrica. Así, lo instituido ha de entenderse como lo permitido y lassanciones consecuentes a sus faltas. Luego, lo instituyente son los convenios sociales y reglas no escritas a partir del origen de las instituciones. Lo institucionalizado es una mezcla de las anteriores, tomemos por ejemplo un evento en las áreas comunes de la universidad, si el personal de vigilancia de la escuela te descubre ingiriendo alcohol tenemos una síntesis que es precisamente la acciónde aprehenderte tomando; tenemos una antítesis que es la acción de tomar y que el vigilante no te lleve ante las autoridades competentes y más bien solo te lleve a la puerta es la síntesis o combinación resultante llamada institucionalización.
En la medida en que la sociedad le genera a un sujeto ansiedad, este sujeto desarrolla un mecanismo de defensa. Ejemplo: si a una persona primo delincuentela encierran con verdaderos criminales ya consumados, esta situación le generará ansiedad, pero para tener todo lo que tenia afuera como un celular, lo que hace es pagar una renta a un custodio para tener ese privilegio y así comenzar a tolerar todo tipo de situaciones que la institución impone.
Elliot Jaques1 planteaba que “las instituciones son utilizadas por los miembros individuales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo instituciones
  • Ensayo instituciones
  • Ensayo instituciones
  • Instituciones penales de puerto rico
  • Instituciones Penales De Roma
  • no se de que trata mi ensayo
  • ensayo trata
  • Tratado De La Corte Penal Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS