Ensayo delcodigo de etica de orientacion

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Universidad Católica de Costa Rica
Ética Profesional
Profesor: Carlos Roberto Duran Garita
Estudiante: Cynthia Cerdas Gamboa

Ética para orientadores

La orientación educativa es una disciplinaaplicada de las ciencias sociales, es relativamente nueva que surge de la necesidad de ayudar a las personas a elegir su vocación al trabajo. La historia de la orientación se remonta a inicios del s.XX eEstados Unidos y Europa, en 1915 hasta 1950 se una maduración del concepto básico del orientador. (CPO, 2014)
Con el tiempo este concepto sea enriquecido y se ha ido adaptando a las necesidades quesurgen a nivel social (Pereira, 2007, p. 3).
El concepto básico de la orientación va dirigido en tres procesos o ejes importantes, esto hace de esta una disciplina imprescindible a lo largo de lavida de cualquier persona.
1. La orientación busca que el orientado logre una clara comprensión de sí mismo, de sus capacidades intereses recursos y limitantes. (Pereira, 2007, p.3).
2. Se busca quelas personas adquieran un conocimiento del medio donde se desenvuelven.
3. Con los dos anteriores se dan las herramientas para que el orientado tome las decisiones pertinentes ya sean inmediatas opara su futuro.
En Costa Rica la orientación inicia en el año de 1950, las primeras experiencias fueron muy vagas, en el año 1957 se consolida esta experiencia con la Ley Fundamental de Educación queindica que se prestara un servicio de orientación educativa y vocacional en el sistema educativo costarricense. En 1964 la universidad de Costa Rica responde a las necesidades del Ministerio de educacióne inicia con un proceso educativo de profesionales en orientación. Todo esto ayuda a fortalecer la profesión en el país (CPO, 2014).
En el año 2010 se da un gran paso para la orientación en CostaRica con la promulgación de la Ley 8863 “Ley organica del Colegio de Profesionales en Orientación”. Con esto se busca fortalecer y afianzar la disciplina.
De este hecho histórico surge la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de orientacion
  • Ensayo de orientacion
  • Ensayo Orientacion
  • ensayo de orientacion
  • ensayo orientacion
  • Ensayo de orientacion
  • ensayo orientacion
  • orientación de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS