ensayo-delincuencia juvenil

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013

Taller de Investigación en Ciencias Sociales


Trabajo práctico
Ensayo




Año 2013

Introducción
Al recorrer las calles de nuestra capital vemos a muchos jóvenes vagando, sin un rumbo fijo en sus vidas. Dedican su tiempo a asaltar, robar, fumar marihuana, tomar licor, entre otros 'hobbies' que no dejan nada productivo. Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuenciajuvenil sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deporte, etc. y se dedican a deteriorarse ellos mismo y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes, yasea robándoles, hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones, matando a familiares incluso a sus propios padres.
La delincuencia no es un fenómeno espontáneo. Siempre existen factores que la causan o la desencadenan. La violencia delictiva puede considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal.
La delincuencia es una conductaexclusivamente humana que no se observa en otros seres vivos, en los que la agresión se limita a la necesaria para alimentarse y defender a la especie y el territorio.

Asimismo encontramos el significado de delincuencia en el diccionario de sociología y nos dice que delincuencia “en términos vulgares, carentes de rigor científico, infracción de cualquier obligación social”. Término empleado en lostribunales de menores de Estados Unidos para definir los delitos de los menores sometidos a su jurisdicción.
En la Criminología norteamericana la distinción jurídicamente aceptada, entre “acto criminal” y “acto delictivo” va implícita en la teoría de que sobre los jóvenes delincuentes no pesan las mismas consideraciones responsabilistas que se supone actúan sobre los adultos. Jurídica ysociológicamente la distinción estaría fundada en el reconocimiento de la necesidad de un trato diferencial con respecto a los menores delincuentes. (Henry Pratt Fairchild, 1949)

La delincuencia juvenil se encuentra comprendida desde el punto de vista psiquiátrico dentro del Trastorno Disocial, de acuerdo al Manual Estadístico y de Diagnóstico, Cuarta Edición, Texto Revisado (DSM IV TR, 2002), editadopor la Asociación de Psiquiatras Americanos (APA) que lo define “como un patrón repetitivo y persistente de comportamiento, que se inicia en la infancia”; en que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, a través de la presencia de diversos criterios diagnósticos.

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimostiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su continua peligrosidad cualitativa.
Por lo tanto nuestro tema de estudio va a ser tratar de conocer: Cuáles son los factores condicionantes que llevan a delinquir a jóvenes entre 18 y 20 años de edad, en la ciudad capital de la provincia de Catamarca, más precisamente enel Barrio de Villa Cubas; en el período del segundo semestre del año 2012.
Siendo nuestro objetivo:
Conocer las causas que llevan a los jóvenes a delinquir en el Bº de Villa Cubas, en la ciudad capital de la provincia de Catamarca, en el 2do semestre del año 2012.

Consiguientemente presumimos que: Cada día es más inminente el avance de la delincuencia juvenil, siendo causas de esta la faltade apoyo familiar, de educación y del contexto en el cual se encuentran inmersos.

Desarrollo
Desde el punto de vista sociológico Émile Durkheim, (1895) afirma que “aunque la delincuencia parece ser un fenómeno inherente a cualquier sociedad humana, el valor que se le atribuye depende de la naturaleza y de la forma de organización de la sociedad en cuestión”. En un principio, la infracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo delincuencia juvenil
  • ENSAYO "DELINCUENCIA JUVENIL"
  • Ensayo delincuencia juvenil
  • Ensayo delincuencia juvenil
  • ENSAYO SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN COLOMBIA
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS