Ensayo Delincuencia Organizada

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Introducción
En estos últimos meses México ha pasado por una crisis económica terrible, desintegración familiar, falta de trabajo, menos educación, violencia y sobre todo delincuencia organizada; esta última es la que mas rasgos a dejado en el país, es decir, a dejado una cantidad numerosa de muertes a nivel nacional y provoca que exista un miedo en la sociedad, debido a estas organizacionescriminales que se dedican no solo a asesinar personas si no también a extorsionar, robar, vender drogas y secuestrar o como últimamente se conoce en las calles ¨dar levantones¨. En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace mención de la delincuencia organizada y también en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que ambas nos refieren aquella que conforman 3 o máspersonas para cometer delitos en forma reiterada pero en la actualidad no solo son 3 o 4 personas si no muchos más y esto provoca que sea más difícil de encontrar y capturar a todos los que están detrás de estas organizaciones o grupos, que son personas muy poderosas detrás de todo ya que son las que mantienen económicamente estas organizaciones. La delincuencia organizada no solo comete crímenessi no también provoca mucho miedo o temor en la sociedad debido a muchos actos consumados por estas bandas delictivas como las granadas que explotaron en Morelia o el coche bomba en ciudad Juárez que incluso ya se considero eso como narco-terrorismo en México! Algo que no había pasado en este país.
¿Pero que hace el gobierno en contra de estos delincuentes? El actual presidente de la republicamexicana se ha enfocado mucho en estos maleantes y grupos organizados con un buen resultado, pero a costa de muchas vidas de inocentes, tal vez si funcione pero sería mejor que no enfocara tanto ese tema ya que ataca y eso provoca que ellos se desquiten con la población y por tanto en algún momento de la detención de estos de verdad fueran castigados como debe de ser pero todo depende delsiguiente gobierno sea mejor, y tome mejores decisiones sin menos preciar el trabajo del presidente Calderón.

Concepto
Agrupación permanente de delincuentes, que tienen una estructura jerárquica respetada, compuesta por individuos disciplinados para cometer delitos con capacidad del lavado de dinero.
Por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o más personas, paracometer delitos en forma permanente o en forma reiterada, en los términos de la ley de la materia esto es como se entiende en México la delincuencia organizada.
Tal impacto existe de la delincuencia organizada que se creó una ley federal contra la delincuencia organizada y se publico en el diario oficial de la federación el 7 de noviembre de 1996 lo cual muchos no estuvieron de acuerdo creyendo queno es necesaria y según Griselda Amuchategui: ¨ compartimos las opiniones de todos los penalistas que se han manifestado en contra de esta ley¨ .

Antecedentes
No se podrían dar datos exactos o una historia exacta sobre este tema debido a que han sido cambiantes o variados los tipos de delincuencia organizada según la época y los tipos de sociedad en donde se ha dado esta actividad criminal.En México la delincuencia organizada se legalizó en 1933, y se llevó a la Constitución y a los Códigos Penales y se identifica como la participación de tres o más personas, bajo las reglas de disciplina y jerarquía para cometer delitos como terrorismo, sabotaje, evasión de presos, ataque a las vías de comunicación, tratantes de blancas, violación, narcotráfico, prostitución, lavado de dinero,entre otros.

Legislación
En la legislación o leyes que se encuentra contemplada a la delincuencia organizada son en la constitución mexicana en su artículo 16 que dice lo que es o lo que se considera como tal la delincuencia organizada.
¨Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Ley De Delincuencia Organizada
  • Ensayo: la globalización y la delincuencia organizada
  • Ensayo obre la delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS