Ensayo Delincuencia

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Universidad Adolfo Ibáñez
Facultad de Artes Liberales
Departamento de Expresión

Nombre del Alumno: Andrés Pizarro Bari
Sección: 5
Título del Trabajo: ENSAYO: “LA DELINCUENCIA EN CHILE ,¿IMPOSIBLE DE DETENER?”
(Exordio)
A modo de introducción, uno de los temas centrales de mayor recurrencia en la actualidad que atentan a la sociedad, es un hecho que se sigue cometiendo y, al parecer,imposible de detener. Este fenómeno ha afectado a todos los márgenes de la sociedad y, desgraciadamente, los delitos infringidos son causa de la gravedad de esta situación que se presencia ante los hechos. En su generalidad, la delincuencia es el conflicto que está atacando al sector urbano y la defensa en contra está encomendada por la justicia, pero hasta el momento el caso se necesita deregulación y se busca la alternativa más factible a solucionar. Para empezar la situación en Chile y sus antecedentes en años anteriores, la cantidad demográfica ha sostenido el aumento de la población de reos y en paralelo, la disminución de aquellos que reciben medidas alternativas. Además cabe destacar que la población recluida en el ranking de países con mayor tasa de presos por cada 100 milhabitantes en América Latina, Chile se ubica en el tercer lugar sólo precedido por Panamá y Puerto Rico, incluyendo el aumento de detenciones desde hace 14 años (1997-2003), como se registra en el caso del hurto y el robo con violencia. Los registros señalan que los detenidos por DMCS (Denuncia Delitos Mayor Connotación Social), son mayoritariamente hombres, y que su edad promedio es de 28 años paradelitos contra las personas, y de 26 años en el caso de los aprehendidos por delitos en contra la propiedad en su mayoría son solteros con un nivel descendido en su educación, lo que el principal resultado de estos datos indican que son afectados, especialmente, aquellos que pertenecen los sectores más pobres. La situación penitenciaria, por lo tanto, se ha notado un aumento, la preocupación por laregulación parten de un desconocimiento de la compleja situación que ha estado afectando. En este sentido. En el contexto general, Chile se ha convertido en uno de los países que mayor población relativa tiene en el sistema penitenciario (según la Gendarmería de Chile en el 2003).
Pero en realidad, ante el conflicto general, para poder realizar el trabajo de soluciones, el conocimiento enconjunto es la premisa para evitar la delincuencia y será necesaria si lo que se piensa para resolver es reducir la delincuencia en vez de detenerla. Para ello lo que se necesita saber que para determinar los problemas es que existen elementos que caracterizan a la delincuencia y toman en parte importancia al conocimiento que no puede describir la situación acerca de la seguridad ciudadana. Los datos anecesitar son necesarios ya que son elementos para determinar la problemática.

1) Victimización
Es uno de los elementos fundamentales para caracterizar la delincuencia, por cuanto refiere a los delitos que son efectivamente cometidos y no sólo a los que son denunciados. Esta información se releva en encuestas especialmente diseñadas para este fin, en las cuales se pregunta a losentrevistados si durante cierto período de tiempo ha sido víctima de ciertos delitos. La información resultante debería ser comparable con las tasas de denuncia para identificar los niveles de cifra negra, así como la tendencia de denuncia.
2) Temor
La sensación de inseguridad o temor es un elemento central en la caracterización de la criminalidad. La literatura internacional y nacional sobre el temaseñala varios factores que explican parte de la sensación de inseguridad, como la vulnerabilidad personal (que estaría determinada por factores sociodemográficos y personales como la edad, el género, el tamaño físico, etc.), la experiencia de victimización (personal o vicaria), la exposición a los medios de comunicación, la integración social entre los habitantes del barrio, el desorden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la delincuencia
  • delincuencia ensayo
  • Ensayo delincuencia
  • Ensayo De Delincuencia
  • Ensayo De La Delincuencia
  • Ensayo de la Delincuencia
  • Ensayo breve delincuencia en honduras
  • ensayo sobre la delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS