Ensayo delito penal juvenil cr

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Como ya es conocido, el delito penal juvenil es tratado de una manera más atenuada en cuanto a la aplicación de sanciones y medidas cautelares, siempre garantizando la protección integral al menor de edad, su interés superior, el respeto a sus derechos, su formación integral y la reinserción en la familia y la sociedad.

La existencia de un Derecho Penal Juvenil se justifica por lascaracterísticas especiales de las personas a las cuáles se les debe aplicar, que exige incorporar el fin educativo de la sanción, por lo tanto se concluye que esta sanción lleva también un carácter preventivo por cuanto una vez que se determina que un menor es culpable de un ilícito penal, y que es acreedor de una sanción, se le impone la que sea proporcional al delito cometido y que pueda contribuir afortalecer su formación.

Fortalecer la formación se refiere a que pueda reintegrarse en un futuro al sistema social y productivo por eso es la gran responsabilidad del Estado de proporcionar las condiciones sociales y educativas necesarias para que los jóvenes y adolescentes se desarrollen plenamente.

Los sujetos a quienes se dirige la Ley son los menores de edad, con edades entre los 12 años yhasta menos de 18 años. Para la intervención judicial, se diferencia este grupo en menores de edad mayores de doce años, pero menores de quince años; y los menores de edad mayores de quince años, pero menores de dieciocho años. Este ámbito de aplicación según los sujetos, se ajustó a las disposiciones de Naciones Unidas, contenidas especialmente en la CDN, las Reglas de Beijing, y a la tendencialatinoamericana.

El principio de justicia especializada constituye uno de los aspectos fundamentales que contempla la Ley. Se ha propuesto una justicia especializada, es decir, una jurisdicción penal juvenil, compuesta por Juzgados Penales Juveniles y un Tribunal Superior Penal Juvenil. Se crean con la Ley un cuerpo especializado de fiscales y abogados defensores especializados en la materiapenal juvenil, lo mismo que una policía especial para menores de edad para la etapa de investigación. Así mismo, en la etapa de ejecución, se crea el Juzgado de Ejecución de las Sanciones.

El fin de la sanción penal juvenil es eminentemente pedagógico, y el objetivo fundamental del amplio marco sancionatorio es el de fijar y fomentar las acciones que le permitan al menor de edad su permanentedesarrollo personal y la reinserción en su familia y la sociedad. Sin embargo, se toma en cuenta que la sanción comporta además un carácter negativo, en el tanto limita derechos del individuo, y en este sentido responde también a los criterios de la prevención general.

La actuación del Estado debe estar claramente identificada porque no solo se trata de imponer y ejecutar una sanción, sino aplicarlos principios de protección integral y de interés superior del niño, los cuales han sido objeto de regulación desde los primeros instrumentos internacionales suscritos en materia de derecho el Niño.

El Estado Democrático de Derecho implica que el sistema de persecución penal debe ser democrático, no obstante no siempre es aplicado; sino que las sociedades o el sistema -por lo menos en nuestropaís tiende a ser más represivo-. Un claro ejemplo de esta situación la vemos reflejada por en que Costa Rica siendo un país libre y democrático, aplique las sanciones más altas en América Central en materia privativa de libertad en menores de edad.

En este sentido, se ha reconocido que las sanciones privativas de libertad (que implican cárcel), no resocializan ni rehabilitan a quienes les sonimpuestas y por lo tanto urge dar una respuesta diferente, humanizando las sanciones y aceptando que desde hace muchas décadas la política de la cárcel como única opción al delito ha fracasado.

Es importante recalcar que la frase “ha fracasado” se puede atribuir directamente a que no hay un plan de ejecución para reincorporar a una persona privada de libertad a la sociedad.

En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PENAL DE LOS DELITOS EN PARTICULAR
  • Ensayo ley penal juvenil
  • Delito penal y delito cívil
  • Delitos Penales
  • Delitos penales
  • delitos penales
  • El Delito En Penal
  • Penal delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS