ENSAYO DEMING

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
FILOSOFIA DE CALIDAD DE DEMING
Páez, Mónica
Dentro de los padres e impulsores de la calidad y todo lo que esta engloba, se encuentra un ingeniero eléctrico doctor en física, que se intereso por el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por  Shewhart, cuando trabajo como consejero estadístico para la oficina de censo en los EEUU, país que por cierto, no se intereso en estetipo de filosofía, solo tiempo después. El es Edward Deming impulsor de varias teorías que hoy en día hacen grandes, a importantes empresas a nivel mundial, en especial de Japón.
Es este país, quien presto mucha atención a las técnicas de Shewhart, siendo muy audaz buscó a una persona que tuviese la capacidad de instruir sobre control estadístico, es ahí cuando Deming entra a Japón, en una épocaen que la industria y economía de este país se encontraba en crisis. Es muy interesante ver en la actualidad lo que es Japón en materia de calidad, por haber escuchado, cambiado su forma de pensar, su estilo de administrar, su trato a los empleados y haber adoptado la filosofía de tomarse su tiempo para la realización de las actividades propias de una empresa. Es por esta razón que al seguir lafilosofía de Deming, los Japoneses dieron un giro a su economía y productividad por completo para convertirse en líderes del mercado mundial.
Deming, definía el control de la calidad como "la aplicación de principios y técnicas estadísticas en todas las etapas de producción para lograr una manufactura económica con máxima utilidad del producto por parte del usuario"1. Siguiendo sus catorcepuntos y evitando los siete pecados mortales, las empresas lograrían mantenerse a la par con los constantes cambios del entorno económico, sin dejar de lado un proceso de transformación continuo. Siendo este el problema existente en los que quieren seguir su filosofía, puesto que, las empresas interesadas creen ingenuamente que el proceso es solo cumplir con los puntos, pero no dimensionan que estoes un proceso más largo, que incluye mas procesos; de aquí, la resistencia a las ideas de él. Siendo el responsable de tal éxito en Japón y siendo tan poderosa su influencia, que el máximo premio en calidad del Japón lleva su nombre.
Hoy en día, luego de casi 30 años de sus enseñanzas algunas empresas americanas, y algunas otras a nivel industrial en América latina, presentan los mismosproblemas de esa época, por ejemplo, el no implementar a profundidad las políticas de Deming, el hacer entre otras cosas que se opte por despido de personal para reducir costos, puesto que no se cumple con las metas propuestas, es uno de tantos. Este es resultado de pensar en beneficios a corto plazo, pensando solo en la productividad económica, siendo que, pensar en calidad va mas a allá de eso, esproyectase hacia un corto, mediano y largo plazo, para no tener que tomar medidas contraproducentes en un futuro. Es por esta razón que el mundo debe cambiar la manera de gestionar y controlar sus recursos, y la manera de hacerlo es incorporando a sus sistemas de decisiones los patrones de administración guiados por la productividad y mejor uso de los recursos, como lo propone Deming, creandoconstancia de mejora en el servicio, adoptando una nueva filosofía, evitando la inspección masiva, capacitando, entre otros.

Algo muy importante de la filosofía dirección de calidad, desarrollada por Deming, se basa en la comprensión del poder y en la capacidad de la influencia de la variación2, y por tanto cómo esta afecta el proceso de producción, y la relación entre el personal-maquinaria -materias - y - el medio exterior, y por consiguiente a la calidad del producto final. La variabilidad es pues, un principio importante en esta filosofía dado que, si esta, se monitorea, se podrá predecir como funcionarán sus sistemas, además permite reconocer cuando un problema resulta de una causa común, y cuando de una causa especial, un ejemplo de esta ultima, podría ser, el mal funcionamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 14 puntos de Demingo Ensayo
  • Ensayo Filosofia de Deming
  • Ensayo control de calidad deming y 9s
  • Ensayo sobre lo 14 ptos de deming
  • Ensayo de ciclo deming
  • Ensayo principios Deming
  • Deming
  • Ensayo ciclo deming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS