Ensayo deporte olimpico

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Universidad de los Andes

Facultad de Comunicación

Escuela de Periodismo




















“¿Es el financiamiento la causa del deficiente resultado en el deporte olímpico chileno?”

























Santiago, miércoles 14 de agosto de 2012.

A raíz del bajo rendimiento de los deportistas nacionales en los JuegosOlímpicos de Londres 2012, se generó un debate impulsado por los dichos de Yeny Contreras, la taekwondo y Cáterin Bravo, esgrimista. Quienes expresaron que el bajo rendimiento de Chile se debía al poco financiamiento que recibían los deportistas de alto rendimiento, algo que contrasta con las cifras que han dado a conocer las distintas instituciones a cargo del deporte nacional y el mismo gobierno.Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Es el financiamiento el responsable del bajo rendimiento deportivo? Mi postura es que la deficiente actuación chilena se debe a que a pesar de que el financiamiento y las políticas públicas han mejorado, todavía no logramos formar una cultura deportiva en nuestro país.

Para los Juegos Olímpicos de Londres, este año, Chile invirtió más de veinte mil millonesde pesos, convirtiéndose en el quinto país sudamericano con más fondos para sus deportistas, una inversión histórica para el deporte nacional. Los siete deportistas más importantes, recibieron en total mil millones de pesos, inversión que hasta la fecha, no ha dado mayores resultados. Esto refleja que no es el dinero el que hace deportistas olímpicos. De hecho, a pesar que últimamente hubo unincremento en el campo monetario, desde el año 1996, Chile no ganaba una medalla. Lo que nos hace pensar ¿cómo va a ser un problema de dinero, si cuando más se invierte menos resultados hay? ¿Será entonces qué el capital no está bien invertido? ¿De qué sirven los bienes si no existe las oportunidades, o aún más importante, la motivación por parte de las políticas públicas, en el deporte de lasescuelas chilenas? Es importante que exista una verdadera cultura para que los niños desde pequeños se familiaricen con las distintas disciplinas olímpicas. A lo anterior hay que agregar que el deporte en sí debería ser mejor pagado, tanto a nivel nacional como internacional. Así los niños con talentos deportivos tienen la tranquilidad de ver en el futuro un sustento económico, que les permitadedicarse por completo a la disciplina que más les acomoda y no a la que, aparentemente, es más rentable.

Gert Weil ex lanzador chileno de bala, medallista sudamericano y panamericano expresó, "Si les pongo US$ 4 millones a los que alegaron, tampoco ganan medalla, pues el talento y la calidad no se compran" En respuesta a los dichos de la esgrimista Cáterin Bravo, quien anuncio su retiro porfalta de apoyo económico y por que ya tiene dos hijos a quienes quiere dedicarle su tiempo. Esto nos hace darnos cuenta que, si bien el financiamiento es importante no es lo primordial, ya que el talento muchas veces es el que no se ha desarrollado de la mejor forma. Esto se puede ver en otros países como Estados Unidos y China, líderes en medallas olímpicas, que han invertido bastantes sumas dedinero en sus deportistas, por ejemplo con Michael Phelps desembolsaron cerca de dos mil millones de dólares, pero al mismo tiempo les exigen mucho más que en nuestro país. Por eso lo más importante es desarrollar mejores políticas públicas para que se valoren las distintas disciplinas olímpicas. El gobierno, consciente de que hay un problema, ha tomado algunas medidas, en su cuenta pública lasdio a conocer. Algunas de estas son: la creación del ministerio de deportes, la idea de generar en Chile una cultura deportiva. Ésta se ha comenzado a desarrollar de distintas formas, así lo expresó el Presidente Sebastián Piñera, “El año pasado más de 400 mil chilenos, en 317 comunas de las quince regiones de Chile, participaron en los programas del Instituto Nacional del Deporte, duplicando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Olímpicos
  • nuestros deportistas olimpicos
  • Credos deportivos y promesa olimpica
  • Nuestros Deportistas Olimpicos
  • “El deporte de los Dioses Lucha Olímpica”
  • el deporte olimpico en la actualidad
  • Mejores deportistas de la historia de los juegos olimpicos
  • Televisi n deporte y movimiento olimpico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS