Ensayo deportes
Las Catilinarias es la obra mayor dentro de su género en la literatura de América, aparecida en Panamá en 1880, bajo la influencia de Eloy Alfaro. Su título obedece a un rememorar de actividad que tuvo cicerón contra el Conspirador Catalina. Juan Montalvo desencadena su furia más demoledora contra el dictador Ignacio de Cuchilla. Desenmascara sin titubeos, losvicios y negligencias del gobernante. Se vale del más alto valor significativo de la lengua castellana, para coordinar la forma hay excelencias de fondo y forma en estas lecciones morales.
Las catilinarias también enfocan subtemas que abracan doce capítulos, sin duda el tema central es la política, la mala política no obstante, están presentes la libertad, la tiranía, el despotismo, los vicios, lasvirtudes, las pasiones nobles y bajas. Hay aforismos, sentencias, juicios que sacan a la luz al pensador sobrio y profundo. En esta obra encontramos uno de los pensamientos más celebres del gran Juan Montalvo “Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo” esta frase indica claramente como Montalvo siempre puso su fe, suesperanza y su amor en nosotros los jóvenes, cultivó la luz en el surco de las ideas de libertad, de rebeldía, de hombría de bien además no es él quien buscaba a los niños sino los niños le buscaban a él , porque las almas a fines se buscan recíprocamente como movidas por la atracción del corazón que es más poderosa que la de la sangre.
Durante los doce ensayos que componen la obra, Montalvo varealizando una despiadada crítica a la figura de Veintimilla al que tacha de inculto y salvaje. Va elaborando también una descripción de la sociedad ecuatoriana de su tiempo, sin ahorrar críticas a otros políticos o a sectores del clero. Encontramos además numerosas referencias a la sociedad europea de la época, que Montalvo conocía muy bien por haber residido varios años en España y Francia.
Tambiénson frecuentes las citas a obras literarias y a episodios mitológicos para completar la crítica a Veintimilla, que ejercía un mal habido poder en el Ecuador desde 1876: lo tacha de tirano, de inculto y salvaje; condena su prepotencia y arrogancia; pone en evidencia la corrupción, la opresión y los crímenes políticos que propicia. Y, como cortina de fondo, describe a la sociedad ecuatoriana de sutiempo, sin dejar de juzgar, también en forma dura, a otros políticos o a sectores del clero.
Considerado el libro más combativo de Montalvo, Las Catilinarias conserva actualidad. Transcurridos más de cien años de su publicación, sus críticas parecen dirigidas a combatir una situación social y política que no parece haber cambiado nada, sino, por el contrario, hacerse más grave.
Hoy finalmenteme enmiendo de una de las mayores carencias que tenía este blog. No era justificable el hecho de que en una página dedicada a autores ecuatorianos faltase un artículo sobre Juan Montalvo, para muchos el hombre que ha dado mayor lustre a las letras de este país. Más aún cuando anteriormente ya he reseñado una obra de Juan León Mera, su álter ego oscuro (pido perdón por llamarlo así; sólo es que mellaman la atención las coincidencias entre ambos literatos: los dos nacieron en el mismo año, en la misma ciudad y su nombre de pila es Juan, pero uno es conservador mientras que Montalvo es liberal) a pesar de que yo debería tener más afinidad con este autor.
Lo dicho, esta manifiesta injusticia quedará hoy resuelta con el comentario de “Las catilinarias”, quizás la obra más popular de JuanMontalvo, una colección de artículos/ensayos dedicados a dinamitar la imagen pública del dictador Ignacio de Veintimilla.
Tengo sentimientos encontrados al respecto de esta obra. Por un lado he quedado admirado por la elegancia y la maestría en el manejo del lenguaje de la que hace gala el autor ambateño, y por otra encuentro ciertos detalles que me chirrían. Mejor comenzaré con lo que menos me...
Regístrate para leer el documento completo.