ensayo derecho administrativo general 2

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL II
ENSAYO: FALLOS MAS IMPORTANTES PARA EL DERECHO ADMINISTRATIVO







KEILA VIVIANA AREVALO RAMIREZ COD. 240164




LIC. MARIA XIMENA ACOSTA SANCHEZ





UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
DERECHO DIURNO GURPO B
2014
FALLOS MAS IMPORTANTES PARA EL DERECHO ADMINISTRATIVO
BLANCO (873), CADOT (1889) Y TERRIER(1903)
El fallo blanco es importante porque se reconoce por primera vez el hecho de que la Administración es responsable tanto de sus actos, como de los hechos que a ella se le atribuyen; además gracias al fallo cadot la teoría “juez-ministro” fue abolida, donde se le adjudico la competencia de la jurisdicción contencioso-administrativo al Consejo de Estado y del fallo terrier se define el DerechoAdministrativo como el derecho de los servicios públicos, de los tres fallos anteriormente expuestos se dice que son la piedra angular del derecho administrativo porque dieron la base para el desarrollo de dicha materia.
Fallo blanco del tribunal de conflictos de Francia, febrero 8 de 1873
Una niña que atravesaba la calle en la Ciudad de Burdeos fue atropellada por una vagoneta de una compañíamanufacturera de tabaco de propiedad del Estado. Por tal hecho, la niña sufre graves lesiones causando con ello la amputación de sus piernas. El padre de la niña demanda ante los Tribunales Ordinarios en acción Civil de indemnización por daños y perjuicios, argumentando que el Estado es responsable civilmente por los perjuicios ocasionados a terceros en aplicación de la acción por daños causados por susagentes. 
Frente a esta situación, el Tribunal manifiesta que la responsabilidad que incumbe al Estado por los daños causados a particulares por parte de las personas que él mismo emplea en el servicio público, no podía regirse por los principios establecidos en el Código Civil para las relaciones de particular a particular. Esta responsabilidad por tanto, debe tener reglas especiales.
Con esteFallo se reconoce por primera vez el hecho de que la Administración es responsable tanto de sus actos, como de los hechos que a ella se le atribuyen, teniendo en cuenta  que si un funcionario ocasiona un daño que el perjudicado no pueda soportar, este tendrá derecho a ser indemnizado. Además, es considerado el primer antecedente que le da reconocimiento a la responsabilidad del Estado confundamento en normas y principios de Derecho Administrativo poniendo fin al principio de la irresponsabilidad del Estado. Atribuyendo así, el conocimiento de tal caso a la jurisdicción administrativa y declarándose los Tribunales Ordinarios radicalmente incompetentes para conocer de todas las demandas hechas contra la administración. Reconocimiento de la responsabilidad de la administración en donde elderecho civil no tiene obligación.
Distinción entre el estado “poder público” y el Estado “Poder Civil”. 
Fallo Cadot consejo de estado de Francia Diciembre 13 de 1889
Al suprimírsele el empleo de ingeniero-director de la inspección de caminos y de los de la ciudad por parte de la ciudad de Marsella, el titular de dicho empleo reclama unos daños y perjuicios, los cuales fueron denegados al declaraseincompetente el Tribunal Ordinario que lo acogió, fundamentando que el contrato que lo ligaba a dicha ciudad no tenía el carácter de un contrato civil de arrendamiento de trabajo y por tanto no debía ser de su conocimiento. Por dicho motivo, la demanda es dirigida al Consejo de Prefectura y de igual modo al Ministro del Interior, declarando ambos su incompetencia frente al asunto. Transfiriendoen últimas, la competencia al Consejo de Estado haciendo de este el Juez de lo Contencioso-Administrativo. Y reconocer en dicho órgano su jurisdicción frente a los recursos de anulación de los actos administrativos y de los recursos de indemnización formulados contra las colectividades públicas. el tema en discusión es que se dice que el Consejo de Estado para esa época antes del fallo actuaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
  • Derecho administrativo general
  • teoria general del derecho administrativo
  • Derecho administrativo, generalidades
  • Generalidades Del Derecho Administrativo Dominicano
  • Generalidades derecho administrativo
  • Ensayo general de teorias administrativas
  • NOCIONES GENERALES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS