Ensayo Derecho Administrativo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La Administración Pública y el Derecho Administrativo
Para el administrador publico en su función, es de vital importancia articular diferentes términos y acepciones que desempeñan un papel importante dentro de la administración publica, como lo es el derecho administrativo, la función publica y el servicio publico, y a partir de esto se puede establecer una diferencia con la administraciónprivada. Es lo que a continuación se va a realizar y va a dar cuerpo a este ensayo

Entendiendo la administración publica como la ciencia y disciplina que se encarga del manejo técnico de los recursos, y de la dirección del trabajo humano (servicio publico) enfocada a la satisfacción del interés publico, esto claramente tiende a ser una actividad del estado, mas por su carácter social, laadministración publica se debe considerar como un complejo orgánico el cual esta compuesto por unos sujetos de derecho o personas jurídicas estatales. En ese orden de ideas

Ahora bien debemos definir el derecho administrativo; es la rama del derecho publico, que regula el ejercicio de la administración publica, a través de normas y principios doctrinales, que organizan la prestación y control de losservicios, también para garantizar la organización y funcionamiento de la administración publica, todo esto en busca de la satisfacción en el interés general. Otra definición practica podría ser la siguiente: el derecho administrativo, es la rama del derecho interno, que regula la actividad del estado que se realiza en la función administrativa.

Función publica es entendida como el conjunto denormas principios, instituciones procedimientos y tramites, que regulan la relación entre el servidor publico y la administración; esto quiere decir la relación entre el servidor publico y la administración publica.

Administración privada: la administración privada es totalmente lo opuesto a la administración pública, ya que esta va en busca de beneficios particulares, es interiorizable,puesto que las actividades son desarrolladas en una empresa, siendo la dirección su eje principal de articulación.

Servicio publico: en palabras de Gabino fraga” es la parte de la actividad estatal creada con el fin de dar satisfacción a una necesidad de interés general que de otro modo quedaría insatisfecha, mal satisfecha o insuficientemente satisfecha, con lo anterior queda mas que claro que elservicio publico no es nada mas que el desarrollo de una serie de tareas, encaminadas al buen servicio. Ha de tratarse de una actividad de carácter prestacional, con lo que queda al margen del concepto la eventual actividad de producción de bienes que puedan desarrollar los poderes públicos.

En el campo del Derecho Administrativo la expresión ha terminado por adquirir perfiles propios noexentos de un apasionado debate doctrinal.  De forma muy sintética, puede señalarse que la noción de servicio público es considerada como una de las formas clásicas en que se manifiesta la actividad administrativa.

Entonces, partiendo de estos conceptos anteriores debemos darle una lógica al asunto y ver la relación tan evidente que tienen entre si.

El derecho administrativo a partir de loconceptualizado anteriormente, debe ser entendido como una herramienta de la administración publica, pero mas que eso debemos considerarlo como la mano derecha de esta ultima, es la parte jurídica en la que se soporta a esta y ayuda en el ejercicio principal de la administración, que es la de satisfacer y responder al interés general, pero para que esto pueda ser alcanzado, es necesario hacer énfasisen el servicio publico y la función publica. Aunque suelen ser muy parecidos son conceptos muy distintos debido a que el servicio son las tareas desarrolladas dentro de la administración y es herramienta fundamental del derecho administrativo, mientras que la función publica, es todo ese conjunto material y técnico que relaciona al servidor publico con la administración, la función publica, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Derecho Administrativo
  • Ensayo Sobre El Derecho Administrativo
  • Ensayo derecho administrativo colombiano
  • Ensayo Derecho Administrativo
  • ENSAYO RELACION DERECHO ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL
  • ensayo del derecho comercial administrativo en colombia
  • ensayo derecho administrativo general 2
  • Ensayo sobre los principios del derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS