Ensayo Derecho Aduanal

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ENSAYO

UNIVERSIDAD: “INSTITUTO CONSORCIO CLAVIJERO”


* TEMA: EL MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DERECHO ADUANAL EN MÉXICO Y LOS TRÁMITES Y DOCUMENTOS QUE SE LLEVAN A CABO EN UN DESPACHO ADUANAL DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.


* PROFESOR: LIC. LILIANA FERNANDEZ CONTRERAS.

* CARRERA: LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL.

* MATERIA: DERECHO ADUANAL.

*ALUMNO: EDUARDO CISNEROS MORENO.
INTRODUCCION
En México, toda mercancía que ingrese o que salga, debe destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

El Derecho Aduanal, se encuentra íntimamente relacionado con la materia de comercio exterior, el cual a su vez, se encuentra regido porun marco normativo en nuestro País, principalmente por la Ley Aduanera y su Reglamento, Ley de Comercio Exterior, Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior, Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Código Fiscal de la Federación, así como los Tratados de Libre Comercio celebrados con distintos Países.

Conjunto regulador, que asu vez, delimita el actuar de los distintos personajes que forman parte en las operaciones de comercio exterior que se realizan en territorio nacional, por los distintos regímenes aduaneros previstos y autorizados en Ley, ya sea de manera definitiva o temporal, para depósito fiscal, tránsito de mercancías, de Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado o para Recintofiscalizado estratégico; lo que también implica, una serie de actividades claramente delimitadas tanto de personas interesadas en realizar operaciones internacionales y de autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas y reglas establecidas.

DESARROLLO
Las fuentes de carácter nacional del derecho aduanero en México, son las siguientes.

I. Ley de Comercio Exterior y su Reglamento.Esta ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

II. Ley Aduanera y su Reglamento.

Regula la entrada y salida de mercancíasdel territorio. El propósito primordial de esta ley fue la modernización de la estructura aduanal para hacer eficientes los mecanismos de promoción y fomento al comercio internacional.

III. Ley del Impuesto General de Importación y Exportación.

Determinan las fracciones arancelarias de cada una de las mercancías que se pretenda importar o exportar.

En su contenido, existendisposiciones que emanan de distintas Secretarías de Estado según la mercancía de que se trate y que competa a alguna de su control, a las que sujetan su control por medio de autorizaciones, permisos, avisos, etc.

Su propósito fundamental es el no distorsionar el intercambio de mercancías y mantener una nomenclatura única, reconocida universalmente, que atienda a los propósitos del comercio exteriorsimplificando y uniformando los procedimientos relativos al intercambio comercial.

IV. Plan Nacional de Desarrollo.
V. Ley de Inversión Extranjera y su Reglamento.
VI. Ley Federal de Competencia Económica y su Reglamento.
VII. Ley Federal de Propiedad Industrial y su Reglamento.
VIII. Ley Federal de Metrología y Normalización y su Reglamento.

Su objeto, es garantizar laseguridad del consumidor en términos generales, exigiendo el cumplimiento del mínimo de calidad para los diferentes artículos que adquiere. Lo anterior, lo hace a través del establecimiento de un procedimiento claro, uniforme y confiable para la expedición de una Norma Oficial Mexicana.

La Dirección General de Normas, dependiente de la Secretaría de Economía, es la dependencia responsable de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ADUANAL
  • derecho aduanal
  • Derecho Aduanal
  • Derecho aduanal
  • derecho aduanal
  • Derechos y obligaciones de un agente aduanal
  • Derecho Aduanal Ordenamientos Juridicos
  • 848 DERECHO ADUANAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS