Ensayo Derecho Ecologico

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
[pic]

Ensayo: Derecho ecológico y sus conceptos fundamentales

Para: Carlos Humberto Salas Medina

De:

Juan Antonio Vázquez Martínez

Materia: legislación ambiental

Grupo: Lic. Administración, 9no. cuatrimestre

Fecha: 08 de julio de 2011

ÍNDICE

Introducción………………………………..………………………………………………1

Derecho ecológico y sus conceptos fundamentales………………………………….2

La cuestiónambiental…………………………………………………………………….2

Conceptos fundamentales del derecho ecológico…………………………………….2

La contaminación………………………………………………………………………….2

Estructura de la contaminación………………………………………………………….3

Equilibrio ecológico………………………………………………………………………..3

Recursos naturales………….…………………………………………………………….4

Conclusión………………………………………………………………………………….5

INTRODUCCIÓN

El DerechoEcológico también llamado derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación. En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho

DERECHO ECOLÓGICO Y SUS CONCEPTOS FUNDAMENTALESEl derecho ecológico o ambiental es una rama del Derecho social constituida por un conjunto de normas jurídicas que tratan de prevenir, proteger el ambiente y los recursos naturales mediante el control de la actividad humana para lograr un uso y aprovechamiento racional de dichos recursos.

La cuestión ambiental

La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandesáreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislación sea acorde a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertasactitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas.

Ecosistema.

Ecosistema, sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad naturales y su medio ambiente físico.

Cada una de los espacios que nos ofrece la naturaleza ésta habitado por distintos seres vivos. Asó por ejemplo está conformado por osos, focas en el polo, llamas en las praderas andinas, leones,etc. 

Este concepto empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, teniendo en cuenta las complejas interacciones entre los organismos plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECOLÓGICO

La contaminación es un grave problema para todos lospaíses del mundo. El rápido crecimiento urbano e industrial ha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos que han sido vertidos y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que se biodegradasen naturalmente. Como el carácter depurador del medio natural es limitado, el resultado ha sido que la contaminación ha afectado a la salud de muchas personas, haproducido daños generalizados en la vegetación, en la fauna o en el medio ambiente[]
Durante buena parte del siglo XX, la contaminación fue percibida por la población como un problema específico de humos, hollín o anhídrido sulfuroso que eran los residuos de las calefacciones domésticas, plantas industriales o de energía.
El gigantesco impacto que produjo el desarrollo de los derivados del petróleo,especialmente los vehículos de gasolina, introdujo toda una serie de contaminantes nuevos.
También el crecimiento de la industria, y en particular de la química, ha generado muchas nuevas sustancias químicas tóxicas. El desarrollo de la energía nuclear y las pruebas de armamento atómico han mostrado la radiación ionizante como un importante contaminante.[]

Estructura

Al sumar la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de derecho ecologico
  • DERECHO ECOLOGICO
  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS