Ensayo Derecho Indiano

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
righttop00HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
DIANA TENORIO DE ANDA
KARLA PAOLA SEPÚLVEDA ESTRELLA
21620578-83
“LA AUTORIDADES INDIANAS Y SU INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD”
Es del dominio público, que la administración pública en nuestro país se basa en la división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales,esto es; la burocracia. Contamos con más de un órgano o institución que nos ayuda a la repartición de justicia, a mediar por los intereses laborales, familiares, la creación y aprobación de nuevas leyes, y reformas a la Constitución en beneficio del país. Pero, ¿de dónde deriva tal organización?
Mucho se dice que, el descubrimiento de América en el año de 1492, por Cristóbal Colón; no fue elencuentro de dos mundos y dos culturas y civilizaciones diferentes; sino que por el contrario, éste hecho fue el inicio de una serie de cambios, mayoritariamente por la fuerza, no sólo culturales, sino jurídicos en México; y ésta primera invasión europea hace a los pueblos indios del continente americano seguir siendo víctimas de las peores violaciones a los derechos humanos, desde el genocidio a ladiscriminación.
En defensa de los indígenas sometidos por los españoles, se crea el llamado “Derecho de Indias”, que inclusive, encuentra sus orígenes desde las Capitulaciones de Santa Fé, aunque no puede ser llamado como tal Derecho Indiano, sino hasta la conquista de los españoles sobre los nativos americanos.
Es por ésta razón que aunado al Derecho Indiano, se establecen órganosconsultivos, de impartición de justicia, administarción de las tierras y con funciones legislativas en las Indias (territorios ocupados por los Españoles) y tras siglos de éstos acontecimientos no ha terminado todavía. ¿Por qué? Esta pregunta, sencillamente se responde, hoy en día, en el ámbito legal, seguimos teniendo grandes influencias ibéricas, (que a su vez fueron influenciadas de la jurisprudenciaromana) muchas de sus instituciones siguen vigentes, con diferentes nombres, tal vez, pero al final del día, su función continúa siendo la misma o muy similar que en la época virreinal. Muy poco o nada queda del legado de nuestros antepasados indígenas, quizá más como referencias que tópicos aplicables en materia de Derecho.
Así es que encontramos instituciones desde;
El Virrey (representante delRey en la Nueva España), encargado de los asuntos de salubridad general, los correos, los censos, las obras públicas, la real hacienda, la política monetaria(…) funciones similares que encontramos en el Secretario de Gobernación, quien es el segundo bajo el mando del Presidente de la República.
El Consejo de Indias, que era el Tribunal supremo de apelación, acerca de los derechos de los indígenas yla vigilancia de la no violación de los mismos por los españoles, un órgano similar hoy en día pueden ser los juzgados, en las distintas materias como son los de asuntos laborales, mercantiles, y la CNDH, que básicamente cumplen en forma las funciones del Consejo de Indias en la Nueva España, pero, nuevamente volvemos al punto de la burocracia, en la actualidad, cada juzgado se especializa encasos específicos, y no abstractamente, un solo juzgado para todas las materias.
Audiencias, que eran órganos judiciales, legislativos y gobernativos, de igual manera, fungían, en cierta manera como auditores del Virrey, ya que la autoridad de éste no era ilimitada, las Audiencias lo regulaban y aprobaban o desaprobaban las decisiones del representante del Rey. Podemos decir, que su homólogo en laactualidad, serían las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes regulan y aprueban las tomas de decisiones del Presidente, encargados también, de la creación de leyes y su aprobación; respectivamente.
Difieren de sus funciones los consulados de la Nueva España, ya que sus funciones eran administrativas, judiciales y legislativas, ligadas a la Organización de Mercaderes, y en la actualidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el derecho indiano
  • El derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS