Ensayo Derecho Laboral Colectivo

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
















CATEDRA:
Derecho Colectivo del Trabajo
SECCIÓN:NOVIEMBRE 2015
Nuestra Carta Magna, específicamente en su artículo 87, constituye el derecho "rector" de todo trabajador, de las relaciones laborales y todas las cuestiones que se deriven de ellas, ésteexpresa que:
"Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupaciónproductiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendientes a garantizar elejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.”
En la Ley Orgánica delTrabajo, en su Título VII, Capítulo I, establece las disposiciones fundamentales del Derecho Colectivo del Trabajo y en cuatro (4) artículos enuncia todo el conjunto de aspectos que conforma elDerecho Colectivo del Trabajo; el cual se entiende como la parte del Derecho Laboral comprensivo de sindicatos, convenios, acuerdos o pactos colectivos entre trabajadores y empleadores, condiciones detrabajo y conflictos.
Dichos sindicatos los encontramos en los siglos XII y XIII en el régimen corporativo, cuando se formaron las fraternidades de profesionales o asociaciones de compañeros. Fue en laley francesa de 1884 que se emplea por primera vez la palabra sindicato como calificativo profesional. Al principio esta unión engendró la atención pública, de la cual derivó la legislación del trabajo.Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significó suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores.
     Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario derecho laboral colectivo
  • Fuentes del derecho laboral colectivo
  • derecho laboral colectivo en Colombia
  • Derecho Laboral Colectivo Venezolano
  • Derecho laboral colectivo
  • historia del derecho laboral colectivo
  • Derecho laboral colectivo
  • TRABAJO DE DERECHO LABORAL COLECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS