ENSAYO DERECHO NOTARIAL

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015

I.INTRODUCCION:
En el Sistema Notarial Peruano uno de los actos más cuestionados hacia el notario son aquellos contra la fe pública y la violación del secreto profesional, en esta ocasión, tomaremos el segundo tema mencionado, para muchos hablar acerca de la existencia del secreto profesional en cuestiones relacionadas al ejercicio de la función notarial, ya sea en cuanto se refiere al notariomismo, a sus dependientes y a los registros en general, pudiera aparecer como algo extraño, raro, e incluso como apartado de la realidad.
En verdad es perfectamente comprensible tal opinión si se piensa que ya desde el nombre, (notario público, notaría pública, publicidad de los registros públicos) todo induce a suponer que no puede existir privacidad y que todo es abierto al conocimiento«público».
Compartiendo la idea de Ignacio Vidal Domínguez, vemos que en nuestra legislación en general se encuentra inspirada en el principio de la publicidad registral. Por lo mismo llama la atención que en lo notarial pueda existir algo "secreto".
No existe en los protocolos a cargo de los notarios nada que sea privado. Lo mismo ocurre con respecto a los registros y libros a cargo de conservadores yarchiveros judiciales. Sin embargo no es tan así de simple.
Al hablar de secreto podría decirse, en términos generales, que consiste en no hacer público, o de conocimiento de terceros, aquellos hechos o circunstancias ajenas de las cuales se ha tomado conocimiento en razón del desempeño de la función notarial, ya sea por revelación de la parte, de terceros o por la propia actuación del notario.Siendo su alcance el ejercicio de muchas actividades profesionales implica, necesariamente, para quienes las desempeñan el tener que saber y conocer de parte de sus clientes algunos aspectos de su vida privada, pública o comercial, que asumen la calidad de íntimos y que, por lo mismo, nos les interesa que sean revelados o conocidos por terceros. Se hacen dichas confidencias por la sencilla razón deque son imprescindibles para que el profesional pueda dimensionar el problema y responder en forma apropiada a la expectativa de solución que se le pide.
Entonces ¿se cumplirá en nuestra legislación por parte del notario la obligación de guardar secreto?, a continuación mostraremos, la gran variedad de conceptos, realidades y controversias suscitadas en nuestra realidad judicial, mostrando yllegando a una conclusión explicita sobre dicha interrogante.
II. DESARROLLO:

La obligación de guardar el secreto, es una cuestión que impone seriedad, responsabilidad, con respecto al asunto que interesa que sea privado, dice Roque Pondal, “responde invariablemente al más agudo deber de lealtad para con quien deposita en nuestras manos su total confianza. Lo contrario es cometer el pecado deinfidencia, una apostasía y una traición a la fe del pueblo”.
Dicho de otro modo, obedece la obligación de guardar secreto a razones más bien morales que jurídicas, pero que sin embargo, para ser suficientemente protegida necesita el reconocimiento legislativo que lo establezca formalmente e imponga sanciones al trasgresor.
Si, por otra parte, además el contrato requiere de su ingreso en oficinas como lasde registro, e incluso en algunos casos publicación en el Diario Oficial , su publicidad será aún más evidente. Y ello no sólo por lo que emana de cada asiento notarial o registral o del propio diario según corresponda, sino porque en cada una de estas instancias es revisado, estudiado, copiado, extractado, etc. por otras personas ajenas al otorgamiento, pasando de esta forma su contenido y elnombre de quienes participan en él, a ser ya de divulgación amplia.
Todo este camino involucra que lo secreto que el documento emanado de notario pueda contener según sean los intereses de cada parte, pasa a ser conocido ya no de quienes intervinieron en cada etapa, sino ahora de quienes consulten los registros o el diario por razón de su cargo o simplemente por interés particular.
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS